Casa Blanca usa recursos de EEUU a favor de Hillary Clinton
Casa Blanca usa recursos de EEUU a favor de Hillary Clinton

Washington dará una respuesta "proporcionada" a la injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense, manifestada sobre todo en el pirateo de las computadoras del Partido Demócrata, prometió este martes un portavoz de la Casa Blanca. Es decir, recursos estatales se usarán contra los “piratas” que perjudicarían la campaña de Hillary Clinton, a quien el presidente Barack Obama apoya públicamente y en actividades para recaudar fondos.
El viernes, el gobierno de Barack Obama había abiertamente acusado a Moscú de tratar de interferir en las elecciones presidenciales locales al orquestar el reciente pirateo de correos electrónicos de personas e instituciones estadounidenses. Un misterioso "Guccifer 2.0" filtró documentos a los sitios WikiLeaks y DCLeaks.
"Nos aseguraremos, por supuesto, de que nuestra respuesta sea proporcionada", declaró el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest a periodistas que acompañaban al presidente Obama. "Es poco probable que anunciemos previamente" esa respuesta, aclaró.
"El presidente ya evocó los importantes medios de que dispone el gobierno estadounidense para defender nuestros sistemas (informáticos) y también para llevar a cabo operaciones ofensivas en otros países", agregó.
Hillary Clinton, la candidata demócrata para las presidenciales del 8 de noviembre, también había acusado al Kremlin de jugar en favor de su adversario republicano Donald Trump.
La administración estadounidense apuesta a la prudencia para no generar una escalada incontrolada en el ciberespacio, pero ha repetido constantemente que se reserva el derecho de responder por todos los medios de que disponga, no sólo informáticos.
Tras el hackeo de Corea del Norte a Sony, en 2004, Barack Obama había respondido recurriendo a sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang.

TAGS RELACIONADOS