​Chile: Paihuano prohíbe a restaurantes vender "pisco peruano" (VIDEO)

​Chile: Paihuano prohíbe a restaurantes vender "pisco peruano" (VIDEO)

​Chile: Paihuano prohíbe a restaurantes vender "pisco peruano" (VIDEO) | Fotografía: Shutterstock

30 de Mayo del 2017 - 20:14
EFE

El pueblo de Paihuano tomó la decisión porque afirman que el "pisco" es chileno

La comuna de Paihuano, situada en el Valle del Elqui (región norteña de Coquimbo) prohibió la venta de cualquier destilado peruano bajo el nombre de pisco "para proteger y reforzar la denominación de origen", según confirmó hoy Hernán Ahumada, el alcalde de la localidad.

"No nos oponemos a que ellos vendan, lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra pisco. Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva, cualquier, pero la Denominación de Origen es de Chile", afirmó Ahumada a medios locales.

Quien no cumpla la normativa en esta comuna del Valle del Elqui, famoso por ser la cuna del pisco chileno, se expone a multas de entre 1 y 5 UTM (de 70 a 345 dólares) o el cierre del local de venta del pisco peruano.

Claudio Escobar, gerente de la asociación de productores de este licor, Pisco Chile, valoró la medida y opinó que se trataba de "un paso importante" en la protección del licor.

"Es importante que autoridades de esta zona pisquera, en este caso de una zona emblemática relacionada con la industria del pisco, tomen este tipo de acciones para reforzar la denominación de origen porque en los últimos años se han ido vulnerando la normativa en supermercado, hoteles y restaurantes", incidió.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pisco de Chile, Francisco Hernández Solís, dijo a Efe que "nuestra denominación de origen es la más antigua de toda América".

"Ello -dijo- permite el uso de la palabra pisco para el aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las regiones norteñas de Atacama y Coquimbo, elaborado por destilación de vino genuino potable, proveniente de las variedades de vides que se determinan en este reglamento, plantadas en dichas regiones".

Sostuvo que la denominación de origen del pisco chileno está reconocida en Europa, Estados Unidos, China, Oceanía y todos aquellos países con los cuales Chile ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Explicó que el pisco forma parte de la gastronomía chilena, con una producción nacional de más de 36 millones de litros anuales, muy consumida por su población -calculándose un consumo de 2,2 litros anuales per cápita- y un producto de exportación, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Argentina y diversos países de Europa.

Chile y Perú batallan desde hace años por arrogarse la denominación de origen del licor, que se obtiene a partir de uva destilada.

Legalmente, desde 1931 Perú no puede enviar este licor al país austral con ese nombre, ya que Chile solo reconoce como pisco al destilado de uva moscatel que se produce bajo su jurisdicción.

De igual manera, Perú ha establecido que el pisco es exclusivo de su territorio y otros países como Colombia, Tailandia, Costa Rica y El Salvador, también han bloqueado el ingreso de pisco chileno.

"Lamentamos los ataques y el desprecio a un producto que se elabora en Chile desde antes de que nuestro país incluso existiese como tal", concluyó Hernández Solís.

OJO CON ESTO:

History Channel lanzó encuesta sobre el origen del pisco

Indecopi podría sancionar a marcas que dejaron de usar el nombre "Pisco" en Chile

Cuatro tragos a base de pisco para celebrar la independencia

Día del Pisco: Celebra con estos novedosos cócteles y en esta feria (VIDEO)

Chilenos salen con que el pisco es "natural" de Chile

HAY MÁS...