Chile: Peruano degüella a su mujer e hija de 3 años y trata de matarse
Chile: Peruano degüella a su mujer e hija de 3 años y trata de matarse

Un peruano de 34 años  a su mujer, de 24 y a la pequeña hija de ambos, de tres años, por causas que se investigan en la norteña ciudad de Calama, y luego trató de suicidarse, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Eliut Gustavo Martel Claudio permanece internado en el hospital de Calama, a 1.560 kilómetros de Santiago, bajo riesgo vital pero estable y bajo respiración mecánica, según dijeron las autoridades del nosocomio, que precisaron que el hombre se hizo  similares a las que propinó a la mujer, Beiny Yuliza Torres y a su pequeña hija.

El caso, dijo la Policía, se desveló la mañana de este miércoles, cuando Eliut Martel llamó a una amiga y le comunicó que su mujer y su hija estaban muertas y que él se quitaría la vida.

En el sitio del suceso, en una vivienda de un barrio obrero de Calama, la Policía constató que la mujer presentaba numerosas heridas defensivas en las manos y brazos, además de puñaladas mortales en el tórax y cuello, mientras la niña recibió una estocada en el pecho y una letal en el cuello.

Las autoridades indicaron que los tres ingresaron a  el pasado marzo, pero a Calama llegaron hace solo una semana, desconociéndose qué hicieron entretanto.

Los vecinos se mostraron extrañados, pues en todo momento vieron a la pareja viviendo en armonía y muy preocupados de la niña, según dijo una pobladora al sitio SoyCalama. "Se veían muy tranquilos y unidos, uno jamás se iba a imaginar que esto iba a terminar así, no nos deja de sorprender", precisó.

El fiscal a cargo, Cristián Aliaga, se mostró cauto respecto de la tipificación del hecho y señaló a los periodistas que hasta ahora no hay total claridad sobre lo ocurrido en la habitación que arrendaba la familia.

Tampoco, añadió, se ha establecido exactamente la vinculación del autor con las víctimas, por lo que aún no se puede hablar de un parricidio.

"Sería apresurado bajo qué figura penal estaríamos, porque él está con heridas. Las mujeres tienen heridas causadas por terceros, en el caso de él hay que ver si es una herida auto infligida o también provocada por terceras personas, caso en que estaríamos hablando de una figura más de homicidio", indicó el fiscal.

En lo que va de este año, en Chile han muerto 15 mujeres a manos de sus maridos, novios o parejas, según datos del Servicio Nacional de la Mujer. El año pasado hubo 45 feminicidios y 40 en 2014, también 40 en 2013. El año anterior sumaron 34, 40 el 2011 y 40 el 2019.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS