China probó su nuevo avión de combate que lleva 8 toneladas de armas
China probó su nuevo avión de combate que lleva 8 toneladas de armas

China acaba de probar un nuevo prototipo de avión de combate furtivo, un aparato destinado a equipar a sus Fuerzas Armadas pero que también aspira a conquistar mercados en el extranjero, indicó la prensa oficial.
La versión mejorada del FC-31 Gyrfalcon, anteriormente conocida bajo la denominación J-31, efectuó un vuelo inaugural el viernes en Shenyang (noreste), donde el aparato fue desarrollado por el constructor estatal Aviation Industry Corp of China (Avic), precisa el diario China Daily.
La publicación de esta información coincide con un incremento de tensiones entre China y Estados Unidos a propósito de Taiwán, tras las declaraciones del presidente electo norteamericano Donald Trump sobre un eventual acercamiento con la isla rebelde, rival de Pekín.
China había anunciado la semana pasada una primera incursión en el Pacífico de su único portaaviones, el Liaoning.
Un primer prototipo del FC-31 había realizado su vuelo inaugural en octubre de 2012, recuerda el China Daily. En comparación, "el nuevo FC-31 parece tener mejores capacidades furtivas, equipos electrónicos perfeccionados y una mayor capacidad de transporte en términos de carga útil", según Wu Peixin, un especialista citado por el diario.
Según el experto, el avión es "más delgado, más ligero y más fácil de maniobrar".
Un experto de la Aviación china citado por el China Daily, Fu Qianshao, asegura que el avión está dotado de instrumentos de última generación.
"Pienso que el avión tiene buenas perspectivas comerciales", dijo, estimando que su precio de venta ronda los 70 millones de dólares, es decir la mitad de un F-35 Lighting II norteamericano fabricado por Lockheed Martin.
Según el diario, el nuevo avión chino tiene un empuje máximo al despegue de 28 toneladas y un radio de acción de 1.250 km. Puede volar a Mach 1,8 es decir unos 2.200 km por hora y transportar ocho toneladas de armas. Puede cargar seis misiles en su bodega y llevar otros seis bajo sus alas.

TAGS RELACIONADOS