Cuba: tres disidentes derrotan al gobierno con esta medida de fuerza

Cuba: tres disidentes derrotan al gobierno con esta medida de fuerza

Cuba: tres disidentes derrotan al gobierno con esta medida de fuerza

04 de Abril del 2017 - 21:34

Tres disidentes cubanos, presos por sus ideas contra el régimen, logran libertad condicional

Los tres hermanos opositores cubanos que se declararon en huelga de hambre tras ser condenados a un año de cárcel fueron liberados con una licencia extrapenal y abandonaron el ayuno, aunque siguen ingresados en hospitales de la ciudad oriental de Holguín, confirmó hoy a Efe su madre, Maydolis Leyva.
Las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva junto a su hermano Fidel Batista Leyva fueron condenados a un año de prisión el pasado 7 de marzo al igual que su madre, Maydolis Leyva Portelles, pero en su caso, la sentencia fue bajo arresto domiciliario para permitirle cuidar de dos nietos.
El otorgamiento de la licencia extrapenal, similar a la libertad con cargos, les fue comunicado a los tres disidentes

ayer domingo a través de un documento entregado por las autoridades en los hospitales donde aún permanecen internados debido a la prolongada huelga que mantuvieron durante 27 días, según refirió su madre por teléfono.
La libertad otorgada bajo la figura jurídica denominada "licencia extrapenal" no anula las condenas impuestas.
Leyva señaló que "con este tipo de licencia se corre el riesgo de que si hacen alguna protesta pública los pueden detener nuevamente. No es una libertad definitiva".
Los cuatro disidentes, que militan en el ilegal "Movimiento Cubano de Reflexión", fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, y posteriormente acusados y juzgados por los delitos de "difamación de instituciones, organizaciones y los héroes y mártires de la República de Cuba" y "desorden público".
La familia se había negado a guardar el luto decretado por el Gobierno de Cuba tras la muerte de Castro, que tuvo 9 días de duración.
Leyva Portelles contó que este domingo pudo visitar a sus hijos en los hospitales donde se encuentran y que "(ellos) aseguraron que van a seguir siendo activistas y defensores de derechos humanos".
"Los pude ver y darles un beso, pero están en terapia intermedia porque su organismo se ha deteriorado absteniéndose de comer y ahora han comenzado a ingerir alimentos ligeros como caldos y jugos", añadió.
Detalló que su hijo Fidel, pese a tener anemia y el nivel de potasio bajo, cree que estará de vuelta a casa esta misma semana para terminar de recuperarse.
Sobre la situación de salud de su hija Anairis, explicó que es "delicada" debido a que padece de una cardiopatía que requiere tratamiento.
El pasado viernes, Amnistía Internacional declaró a los tres hermanos disidentes "prisioneros de conciencia" y pidió su liberación "inmediata e incondicional".
Ese mismo día también las organizaciones opositoras ilegales Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron la "crítica situación" de los tres disidentes.
El único partido legal en Cuba es el Partido Comunista (PCC) y el Gobierno de la isla considera a los disidentes "mercenarios" y "contrarrevolucionarios".

blog comments powered by Disqus