Diputado árabe israelí es acusado de dar celulares a detenidos palestinos
Diputado árabe israelí es acusado de dar celulares a detenidos palestinos

La policía israelí acusó el domingo al diputado árabe de oposición Basel Ghatas de haber entregado teléfonos móviles a dos palestinos detenidos en Israel.
Este diputado árabe de la Lista Unificada, que reagrupa a varias formaciones árabes israelíes, fue encontrado en posesión de varios teléfonos de pequeño tamaño en una visita efectuada la semana pasada a la prisión de Ketziot (sur).
En un primer momento, Ghatas se negó a responder a los policías invocando su inmunidad parlamentaria pero el consejero jurídico del gobierno autorizó a los investigadores a continuar con las pesquisas, precisó la policía.
El primer ministro Benjamin Netanyahu reaccionó inmediatamente afirmando que "si las sospechas que pesan sobre el diputado están fundadas, se trataría de un delito muy grave contra la seguridad del Estado que debe ser castigado severamente", según un comunicado de su oficina. "Quienes son culpables de este tipo de delito no tienen cabida en el parlamento", agregó.
En su página de Facebook, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman afirmó que se trataba de "una prueba más de que la Lista Unificada es, de hecho, una lista unificada de espías y traidores".
"Continuaremos actuando para que (los diputados de esta coalición) no puedan entrar en la Knesset y ser ciudadanos de Israel", amenazó.
Basel Ghatas es miembro de Balad, un partido nacionalista árabe aliado con otras formaciones y que logró 13 escaños de 120 en las elecciones de marzo de 2015.
Los árabes israelíes son los descendientes de palestinos que se quedaron en sus tierras durante la creación de Israel en 1948. Tienen la nacionalidad israelí y representan el 17,5% de la población del país. Una gran parte de ellos se definen como palestinos.

TAGS RELACIONADOS