Donald Trump hizo esto para evitar problemas en su cargo como presidente de los EE.UU.
Donald Trump hizo esto para evitar problemas en su cargo como presidente de los EE.UU.

dijo el miércoles que cedió el "control total" de su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que eso evitará los conflictos de intereses con su nuevo cargo de presidente de Estados Unidos. 

Trump, de 70 años, que será el presidente más rico de la historia de Estados Unidos, ha sido acosado por las denuncias de conflictos de intereses desde que venciera a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre último. 

El emporio Donald Trump, cuya cadena de hoteles, clubes de golf y torres residenciales de lujo que se extienden por 20 países no cotizan en bolsa, y por tanto no tienen estadísticas públicas. 

El presidente electo, quien asumirá funciones el próximo 20 de enero, no ha divulgado hasta ahora sus declaraciones de impuestos, lo que reduce el conocimiento sobre el volumen de sus negocios. 

"Mis dos hijos aquí presentes, Don (Donald Jr) y Eric, dirigirán la compañía. La dirigirán de manera muy profesional. No discutirán más conmigo" sobre ella, dijo el presidente electo en una conferencia de prensa en Nueva York. 

Donald Trump dijo que había firmado documentos por los que entrega "el control total y completo a mis hijos" de sus empresas, antes de retirarse del estrado donde comparecía ante la prensa y dejar todo en manos de su abogada, quien bosquejó la futura estructura de la Trump Organization.

Donald Trump concluyó su conferencia de prensa con una advertencia a sus hijos. "Espero volver al cabo de ocho años y decir: 'oh, han hecho un buen trabajo'. Si en cambio, hacen un mal trabajo diré '¡Están despedidos!'", dijo en el estilo característico de su reality televisivo "The Apprentice". 

El director de la Oficina de Ética gubernamental estadounidense reaccionó considerando insuficientes las medidas anunciadas por Trump. 

El plan "no cumple con los estándares que los mejores de sus nominados sí que cumplen y que cada presidente en las últimas cuatro décadas cumplió", dijo Walter Shaub en una rueda de prensa en la institución Brookings. 

Shaub subrayó que todos los presidentes estadounidenses desde Jimmy Carter siguieron una norma establecida en 1978, tras el escándalo del Watergate, colocando sus activos en estructuras jurídicas de gestión independiente, o limitando sus inversiones en haberes sin riesgo de conflicto de interés como fondos mutuos. 

Las recomendaciones de la Oficina de Ética para Trump no cambiaron, aseguró: "Debe ceder sus intereses financieros conflictivos. Ninguna otra opción resolverá sus conflictos".

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS