Donald Trump se debate entre cambios de opinión y algunas dudas
Donald Trump se debate entre cambios de opinión y algunas dudas

Aún antes de asumir la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump ya marca diferencias con las posturas que asumió durante la campaña electoral, en la que se mostró como un candidato de retórica incendiaria, en temas que van desde cambio climático al uso de la tortura.

- Los cambios más evidentes -

=============================

- Clima

En la campaña electoral Trump había afirmado que el cambio climático era una rumor diseminado por China, y que su gobierno resistiría cualquier acuerdo sobre medio ambiente que afecte los empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, esta semana Trump dijo que aún analizaba retirar a Estados Unidos de los acuerdos de París, para añadir que mantenía "una mente abierta" sobre el tema.

- Servicios de salud

Durante la campaña Trump afirmó que su primera iniciativa en el gobierno sería arrancar de raíz el sistema de salud vigente, llamado 'Obamacare', aunque después de un encuentro con el presidente Barak Obama dijo que consideraría mantener aspectos del plan.

- Investigación contra Clinton

La promesa de iniciar una investigación especial contra su ex adversaria Hillary Clinton fue una de las más polémicas de su campaña, pero esta semana dijo al diario The New York Times que no quería "herir a los Clinton" y que una investigación especial contra Hillary podría ser "muy divisivo" para el país.

- Uso de la tortura

Trump había generado ovaciones en sus actos de campaña al afirmar que restablecería la autorización para aplicar torturas a prisioneros. Pero cambió de idea después de una conversación con un asesor militar, que le indicó que la experiencia demostraba la tortura era un método ineficaz.

- Las dudas

===========

- El famoso muro

La idea de construir un muro en la frontera con México -y hacer que los mexicanos paguen por la obra- fue una de las ideas más espectaculares de Trump durante toda su campaña.

Una de las primeras medidas de su gobierno, adelantó, será ordenar una investigación sobre abusos al programa de visas estadounidense, aunque por el momento sin mencionar el famoso muro.

- Extrema derecha en la Casa Blanca

Trump desautorizó y condenó a un grupo radical de derecha que celebró su victoria en las elecciones con saludos de "¡Heil, Trump!" y el brazo derecho extendido al estilo nazista.

Sin embargo, mantuvo el nombramiento de Steve Bannon como su asesor jefe de estrategia. Bannon condujo el sitio web Breitbart, considerado como la plataforma de expresión de esa nueva ultraderecha estadounidense.

- Drenar el pantano

En la campaña había prometido "drenar el pantano", en referencia a retirar de escena a la élite política que considera enquistada en Washington. Sin embargo nombró como jefe de gabinete al presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, o a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora ante la ONU. Ambos son vistos como la élite tradicional que controla el partido.

- Rusia

Las relaciones entre Washington y Moscú están en su peor momento desde el fin de la llamada guerra fría, pero Trump dijo estar seguro de poder tener una "muy buena relación" con Vladimir Putin.

- Israel

En reciente entrevista dijo que le "encantaría" ser él quien logre sellar la paz entre israelíes y palestinos, pero durante la campaña había desatado la ira de los palestinos al proponer reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

TAGS RELACIONADOS