EEUU pagó en efectivo 1.700 millones que le debía a Irán
EEUU pagó en efectivo 1.700 millones que le debía a Irán

El Gobierno de Estados Unidos abonó en efectivo los 1.700 millones de dólares de una disputa internacional que arrastraba con Irán desde la Revolución Islámica de 1979, según informó hoy el Departamento del Tesoro.

El primer ingreso, de 400 millones de dólares, se produjo el 17 de enero de este año, coincidiendo con la liberación de cuatro estadounidenses detenidos por Teherán, lo que desató todo tipo de especulaciones sobre el pago de un rescate.

El Gobierno admitió que retrasó ese pago, entregados en palés llevados en avión desde Ginebra de euros, francos suizos y otras divisas, por temor que Irán incumpliese el compromiso de liberar a los presos, pero negó que se tratase de un rescate.

De acuerdo con fuentes citadas por el The Washington Post, Estados Unidos completó los otros 1.300 millones de dólares con dos pagos el 22 de enero y en 5 de febrero.

Un portavoz del Departamento del Tesoro, Dawn Selak, admitió hoy que todos los pagos se hicieron "en efectivo" y "en divisa extranjera", debido a que las leyes estadounidenses no permiten transacciones en dólares con Irán y que las sanciones contra este país lograron aislarlo del sistema financiero internacional.

El monto sufragó la disputa internacional derivada de una compra por parte del régimen monárquico del sha Mohammad Reza Pahlevi de Irán de equipos militares a EEUU por valor de 400 millones de dólares que nunca se entregaron por el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Irán reclamaba desde 1981 en un tribunal de La Haya (Holanda) la devolución de esa cantidad más intereses.

Los líderes republicanos del Congreso anunciaron este martes que están promoviendo un proyecto de ley para censurar al Gobierno de Obama por el pago de lo que ellos llaman un "rescate" y para evitar más envíos en efectivo a Irán.

El promotor de la norma, el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, afirmó que la Administración del presidente, Barack Obama, "puso más vidas en riesgo" al hacer el pago a Irán "en secreto, a escondidas del pueblo estadounidense y del Congreso".

¿Que hay peor que un rescate de 400 millones en efectivo a Irán? Un rescate de 1.700", añadió Royce, al afirmar que el pago "socavó la seguridad nacional" de Estados Unidos y "envalentonó al régimen radical de Irán".

El pago fue revelado de inicio por el The Wall Street Journal y utilizado por el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Estados Unidos accedió a dirimir la disputa económica con Irán después de que ambos países junto con otras cinco potencias alcanzasen en 2015 un histórico acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de sanciones.