​Egipto: Ella es dentista de día y comentarista de fútbol de noche
​Egipto: Ella es dentista de día y comentarista de fútbol de noche

Después de curar la boca de un paciente y desinfectarse las manos y su material, Manar Sarhan se prepara para comentar los partidos de la Eurocopa en una cadena de televisión, una primicia para una mujer en .

"Escogí la carrera de dentista siguiendo la razón, pero el fútbol es mi verdadera pasión", confiesa a la AFP en los locales de la clínica privada en El Cairo donde trabaja. "Intenté jugar al fútbol pero no pude, así que lo compenso como analista", explica.

En un universo monopolizado por los hombres, a menudo exfutbolistas, esta mujer de 27 años consiguió entrar en la cadena privada egipcia CBC para comentar cada semana los partidos de fútbol de los equipos europeos y, desde junio, los de la Eurocopa.

Manar Sarhan comenzó trabajando de forma voluntaria para la página web de su equipo favorito, Zamalek, antes de escribir para el diario independiente Al Masry al Yum y la web especializada Fil Goal, muy popular en Egipto. Las grandes cadenas vía satélite se fijaron así en su trabajo.

Dentista de día, Manar Sarhan se reserva las noches para poder seguir los partidos y las últimas noticias del mundo del fútbol. Si su profesión de dentista es bien aceptada por los egipcios, su pasión "futbolera" lo es menos.

"El sector ya es de difícil acceso para los hombres jóvenes, entonces ¡imagínese para las chicas!", exclama Sarhan, que ha cubierto las paredes de su habitación de pósteres de jugadores de Egipto y europeos.

"Al principio se burlaban de mí, me decían que el lugar de la mujer estaba en la cocina", explica. Sus decenas de miles de seguidores en Twitter parecen indicar lo contrario.

TODA UNA PROFESIONAL

Los grandes clubes europeos son muy seguidos en Egipto y Manar Sarhan se ha convertido en una experta en la materia. "Siempre miro dos veces un partido antes de hacer un análisis completo", precisa.

Para Ibrahim Fayek, presentador en CBC de Egipto, "Manar ha demostrado que es una profesional. Conoce muy bien el fútbol y realiza análisis muy originales". "Sus explicaciones tácticas me han sorprendido mucho", añade.

Aunque admite que al principio tener en el plató a "una mujer dentista" para comentar los partidos le parecía "muy extraño", Fayek dice que ahora hará todo lo posible para mantenerla en su equipo, puesto que está muy solicitada por la competencia.

Gran seguidora del exjugador francés Zinédine Zidane y del Real Madrid, Manar Sarhan aprendió el español para poder seguir de cerca su equipo favorito y el campeonato español. Incluso se interesa a las competiciones españolas juveniles y a los clubes más pequeños, para poder detectar a futuros talentos.

Ahora Manar Sarhan quiere aprender también el italiano y el portugués, y así estar al corriente de los otros campeonatos europeos. "Manar adora el fútbol desde que era niña. Quise que continuara sus estudios en su profesión [de dentista], pero hoy ella es feliz como comentarista", explica llena de orgullo su madre, Magda al Hawary.

Las perspectivas de Manar Sarhan van más allá de las fronteras egipcias y la joven comentarista se proyecta hacia Europa. "Mi sueño es poder trabajar en el ámbito del fútbol europeo, incluso en España, y ser internacional", confiesa.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS