Establecen penas de cárcel por posesión o venta de carne de vaca

Establecen penas de cárcel por posesión o venta de carne de vaca

Establecen penas de cárcel por posesión o venta de carne de vaca

03 de Marzo del 2015 - 23:59

Norma a favor de la vida de inocentes animales en un Estado de la India

La venta o posesión de carne bovina está penalizada desde hoy con penas de hasta 5 años de prisión en el estado indio de Maharashtra, cuya capital es Bombay, tras la sanción por el presidente indio, Pranab Mukherjee, de una ley de protección animal que llevaba 20 años pendiente de esa decisión.

Las redes digitales echan humo hoy en la India y en Twitter el grupo #BeefBan (prohibición de res) es el principal tema de discusión después de la sanción ayer de la ley de Maharashtra de Protección de los Animales, aprobada en 1995 por el Gobierno regional encabezado entonces por el partido hinduista Shiv Sena.

"Muchísimas gracias señor presidente. El sueño de prohibir la matanza de vacas se ha convertido en realidad", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis, de la formación hinduista BJP, aliada tradicional del Shiv Sena.

El BJP es también la formación del primer ministro de la India, Narendra Modi -en el poder desde mayo del año pasado-, y que en 2012, cuando gobernaba el partido del Congreso, definió la matanza de vacas como "pecaminosa".

"Es triste que el Gobierno promueva la matanza de vacas y la exportación de carne de bovino. Nuestros valores indios no nos mueven a matar a nuestra madre la vaca", escribió entonces Modi en su blog.

El diputado de la cámara baja del Parlamento indio Shivaji Adhalrao Patil, del Shiv Sena, expresó hoy a Efe su satisfacción por la aprobación de la ley "gracias a la llegada de un nuevo Gobierno" a la India.

"Esta ley es muy importante porque en la India adoramos a la vaca, es sagrada y la tratamos como a una diosa", añadió el diputado.

Frente a esta opinión, el conocido activista Tushar A. Gandhi, nieto del padre de la independencia de la India, mahatma Gandhi, se mostró opuesto a la aprobación de la ley, al considerar que afecta negativamente a amplios sectores de la sociedad.

"La prohibición de la carne de bovino en Maharashtra es anti-Dalit (los conocidos como intocables, el escalafón más bajo de la religión hindú), anticristiana y antimusulmana", sentenció hoy en Twitter el activista.

En el hinduismo -religión mayoritaria en la India- la vaca se considera sagrada, al ser percibida por los creyentes, según sus escrituras, como la "morada" de los alrededor de 560 millones de dioses que pueblan su panteón.

La carne de bovino es percibida en la India como "alimento de los pobres" y es consumida sobre todo por cristianos, las castas más bajas dentro del hinduismo y los musulmanes, que controlan el mercado.

En Bombay, por ejemplo, el precio de la carne de bovino es un tercio más barata que la de cordero, y la aprobación de la ley provocará un encarecimiento de este alimento, según declaró Mohamed Qureshi, presidente de la Asociación de Vendedores de Carne de Bovino de la ciudad, al diario Indian Express.

Esto contrasta, sin embargo, con el posicionamiento global de la India como el segundo mayor exportador de carne bovina -en su mayoría buey y búfalo-, con una cantidad de 1.850 toneladas en 2014, solo detrás de Brasil, que exportó 2.030 toneladas, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La ley, que además de la pena de cinco años de prisión por venta o posesión de carne de bovino contempla multas de 10.000 rupias (unos 145 euros), matiza, no obstante, que todavía estará permitido el sacrificio de búfalos de agua, que suponen un 25 % del total.