Evo Morales: Chile y Estados Unidos son "dos viejos invasores"
Evo Morales: Chile y Estados Unidos son "dos viejos invasores"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy "dos viejos invasores" a Chile y Estados Unidos al cuestionar los ejercicios militares que realizaron fuerzas especiales de ambos países cerca de la frontera boliviana.
"Maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Chile en la frontera con Bolivia. ¿Hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?" cuestionó Morales en su cuenta de Twitter.
El mandatario también interrogó si Chile es el país más "pacifista" o el más "privatizado" de Latinoamérica.
"¿Chile, país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?", preguntó el mandatario.
Morales ha acusado varias veces a Chile de haber invadido Bolivia en 1879 sin previa declaración de guerra dando inicio a un conflicto que terminó con la pérdida boliviana del territorio costero.
De igual forma, Morales siempre se ha referido a Estados Unidos como uno de los países del "imperialismo" que invaden naciones más pequeñas para aprovecharse de sus recursos naturales.
Las declaraciones del mandatario se dieron después de que fuerzas especiales de Chile y EE.UU. realizaron en la segunda mitad de julio operaciones en una zona cercana a Bolivia, mientras que el Gobierno de Santiago informó de que se trataba de ejercicios de paz.
Bolivia y Chile están enfrentados desde el 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano a las costas del Pacífico
A esa demanda se suma otra controversia en el mismo tribunal por las aguas de la zona del Silala, en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio de Chile por canales artificiales y donde es considerado un río internacional.