Evo Morales: Gane Trump o Clinton, no cambiará nada en Estados Unidos
Evo Morales: Gane Trump o Clinton, no cambiará nada en Estados Unidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó hoy que nada cambiará en Estados Unidos, gane quien gane el próximo 8 de noviembre en las elecciones en ese país, a las que concurren la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
"Estados Unidos tiene una sola política, la intervención, esa es la política de Estados Unidos. Que gane cualquiera, para mí no cambia nada", afirmó el gobernante boliviano en declaraciones a los medios en Santa Cruz (este).
Manifestó que cuando Barack Obama asumió la Presidencia estadounidense, pensó que podría haber un entendimiento entre ambos.
"Yo pensé que entre un indio y un negro nos íbamos a entender, pero no (fue así) porque en Estados Unidos no gobiernan los presidentes electos, gobiernan los banqueros, gobiernan los empresarios", agregó.
Morales hizo estos comentarios en respuesta a una consulta sobre su opinión respecto del primer debate televisado el lunes entre Clinton y Trump con miras a los comicios.
El mandatario boliviano señaló que no siguió el evento, pero opinó que los debates que tienen en Estados Unidos "son un show para que alguien pueda conseguir alguna votación más".
Desde que llegó al poder por primera vez en 2006, Morales ha concurrido a dos elecciones presidenciales, en 2009 y 2014, pero siempre ha rechazado participar en debates públicos con sus oponentes, quienes han criticado esa actitud del gobernante.
Bolivia y EE.UU. no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.
EE.UU. negó esas acusaciones y replicó echando al entonces embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.
A pesar de los deseos de acercamiento manifestados por los dos Gobiernos, Morales mantiene una dura línea contra EE.UU. en todos sus discursos, en los que insiste en acusar a ese país de permanentes conspiraciones en su contra.