Evo Morales queda mudo, ¡no puede hablar!, por esta razón...

Evo Morales queda mudo, ¡no puede hablar!, por esta razón...

Evo Morales queda mudo, ¡no puede hablar!, por esta razón...

01 de Abril del 2017 - 23:02

Presidente boliviano Evo Morales inicia una "silenciosa" etapa en Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se recupera ya en Cuba de una "exitosa" operación para extirparle un tumor benigno en la laringe que le fue practicada hoy y tras la que, por estricta recomendación médica, deberá guardar silencio entre 4 y 7 días.
"Según los médicos: una buena intervención, ha sido un éxito. Ahora solo falta la recuperación, muchas gracias", escribió en su cuenta de la red social Twitter el propio mandatario pocas horas después de salir del quirófano.
La operación tuvo lugar en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado en un barrio

residencial del oeste de La Habana, y estaba prevista inicialmente para ayer viernes, pero se le practicó a primera hora de este sábado.
"Todos los estudios han sido evaluados y concluyen la plena salud del compañero presidente", dijo en una comparecencia desde la capital cubana emitida por Telesur el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, que acompaña al gobernante durante su estancia en Cuba.
La "cirugía menor" para extraer "ese pequeño nódulo" no duró más de veinte minutos, pero el presidente estuvo algo más de tiempo en el quirófano por los "estudios de evaluación complementarios" que se le realizaron, refirió el ministro.
Tras la intervención, Morales fue trasladado a una sala de reposo desde la que no tardó en "hablar" de nuevo, aunque en esta ocasión a través de su cuenta en la red social de "microblogging".
"El presidente está con muchos ánimos, consultando incluso cuándo va a ser su próxima actividad deportiva (...) pero creemos que hay que pedirle un poco de paciencia y de cumplimiento estricto de las recomendaciones médicas para tener una pronta recuperación plena", agregó Martínez.
En Bolivia son célebres las jornadas maratonianas del mandatario aimara, que comienzan de madrugada y a menudo incluyen durante un mismo día actos y discursos en varios puntos del país.
Morales permanecerá en La Habana los primeros días de recuperación y por el momento no se ha decidido la fecha de regreso a Bolivia, a la espera de "una última determinación" del equipo médico que le atiende, precisó Martínez.
Mientras Morales permanezca en el extranjero es el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ejerce como presidente interino.
El vicepresidente dijo hoy durante un acto público en el país andino que ha estado en contacto telefónico permanente con el mandatario, quien le "dio tareas" incluso hasta instantes antes de pasar por el quirófano.
"Nuestro presidente Evo no va a poder hablar unos cuatro o cinco días, para que repare la garganta. Con mensajitos nomás vamos a estar", señaló García Linera, quien precisó que Morales sí que puede hablar, pero ello retrasaría su recuperación.
El Gobierno boliviano ha agradecido las muestras de respaldo y parabienes recibidos durante estos días, así como el apoyo del Gobierno de Cuba y el trabajo del equipo médico "que ha logrado estos resultados".
Morales llegó a Cuba el jueves tras adelantar por recomendación médica la fecha de la intervención quirúrgica, prevista inicialmente para el 7 u 8 de abril.
Durante las dos jornadas anteriores a la operación, el gobernante boliviano fue sometido a pruebas preoperatorias de rutina.
Desde que llegó a Cuba no se ha difundido ninguna imagen de Evo Morales, pero el mandatario se ha mantenido activo en Twitter, donde tanto el jueves como la pasada madrugada escribió varios tuits de contenido político.
El presidente decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que Morales se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.
La oposición boliviana ha cuestionado que el gobernante haya elegido otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.
Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.
El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.
Si el mandatario boliviano o su Ejecutivo no difunden imágenes, es poco probable que trasciendan otras fotografías de la estancia médica en Cuba de Morales, una visita de la que el Gobierno cubano, como es habitual, no ha ofrecido ninguna información al no tratarse de un viaje oficial.