Gobierno de Barack Obama presionó a FBI para proteger a Hillary Clinton
Gobierno de Barack Obama presionó a FBI para proteger a Hillary Clinton

Un alto responsable del Departamento de Estado -durante el gobierno de Barack Obama- presionó en 2015 al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para bajar el nivel de clasificación de un mensaje confidencial de Hillary Clinton, según documentos que se conocieron el lunes.
El Departamento de Estado analizaba en ese momento decenas de miles de correos del servicio de mensajería privado de Hilary Clinton con el objeto de publicarlos en un sitio gubernamental.
En esos procedimientos, los mensajes fueron clasificados como confidenciales o secretos, una clasificación molesta porque se suponía que Hillary Clinton no debía intercambiar información confidencial en un servidor no gubernamental.
El FBI investigó y concluyó en julio pasado que las acusaciones penales no estaban justificadas, aunque el director de la agencia James Comey dijo que la exsecretaria de Estado había actuado con "extrema negligencia".
En notas que resumen estas investigaciones y que fueron publicadas el lunes por el FBI, figuran las presiones de Patrick Kennedy, un subsecretario de Estado, relacionadas a un correo electrónico sensible relativo a las actividades del FBI y clasificado como secreto.
Kennedy pidió que el mensaje fuera desclasificado o reclasificado en una categoría menos sensible, mientras un agente del FBI hizo una propuesta de intercambio de buenos procedimientos y pidió a Kennedy que el Departamento de Estado aceptara entonces la demanda del FBI de desplegar agentes suplementarios en puestos diplomáticos en el extranjero.
El mensaje en cuestión no fue desclasificado.
El FBI declaró el lunes en un comunicado que la demanda de puestos en legaciones diplomáticas no estaba vinculada a las discusiones sobre la clasificación del mensaje.
"Aunque jamás hubiera habido contrapartida, esas acusaciones fueron informadas a los responsables apropiados para ser analizadas", dijo el FBI.
Donald Trump ha tomado la publicación de estas notas para denunciar una colusión entre el gobierno y la candidata demócrata.
"Estos documentos del FBI dan una prueba innegable de una colusión entre Hillary Clinton y el FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para encubrir una actividad criminal de alto nivel", dijo el general retirado y consejero del candidato, Michael Flynn.
Dos presidentes de comisiones parlamentarias, Jason Chaffetz y Devin Nunes, reclamaron el lunes la renuncia de Patrick Kennedy.
El director de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, consideró por su parte que las negociaciones sobre el nivel de clasificación de los mensajes es algo común.