Grupo de israelíes promueve referéndum sobre futuro de ocupación

Grupo de israelíes promueve referéndum sobre futuro de ocupación

Grupo de israelíes promueve referéndum sobre futuro de ocupación

06 de Septiembre del 2016 - 23:47

"Es tiempo para decidir" es el eslogan que abandera a este nuevo movimiento

Decenas organizaciones israelíes, agrupadas bajo el nombre "Decisión a 50", lanzaron hoy una campaña para pedir que se celebre un referéndum nacional sobre el futuro de Israel y Palestina, ante el 50º aniversario de la ocupación de los territorios palestinos, el próximo año.

"Es tiempo para decidir" es el eslogan que abandera a este nuevo movimiento integrado por antiguos trabajadores en el ámbito de la seguridad, exministros, artistas y activistas, entre otros, que de la mano de organizaciones como Paz Ahora o Blue White Future reclaman una decisión con un horizonte, se informó en un comunicado.

El grupo anunció el lanzamiento de una campaña "a gran escala" que incluye eventos públicos y acciones directas en todo el país "con el propósito de recoger firmas de los ciudadanos de Israel que apoyen en el parlamento una propuesta de referéndum".

"Decisión a 50" sostiene que después de 50 años "de control sobre los territorios palestinos y 50 años de indecisión de los gobiernos israelíes, es hora de llevar la decisión al pueblo israelí y dejarle que resuelva su propio futuro".

Las opciones que plantea el grupo pasan por un estado binacional, dos estados, 50 años más ocupación militar o una solución diplomática.

"Hoy en día es el asunto más delicado y explosivo en la sociedad israelí, y pedimos el derecho a decidir nuestro futuro", se indica en la nota.

Por el momento, los fundadores del grupo mandaron hoy una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le instan a difundir la propuesta y le solicitan una reunión. 

blog comments powered by Disqus