Grupo de israelíes promueve referéndum sobre futuro de ocupación
Grupo de israelíes promueve referéndum sobre futuro de ocupación

Decenas organizaciones israelíes, agrupadas bajo el nombre "Decisión a 50", lanzaron hoy una campaña para pedir que se celebre un referéndum nacional sobre el futuro de Israel y Palestina, ante el 50º aniversario de la ocupación de los territorios palestinos, el próximo año.

"Es tiempo para decidir" es el eslogan que abandera a este nuevo movimiento integrado por antiguos trabajadores en el ámbito de la seguridad, exministros, artistas y activistas, entre otros, que de la mano de organizaciones como Paz Ahora o Blue White Future reclaman una decisión con un horizonte, se informó en un comunicado.

El grupo anunció el lanzamiento de una campaña "a gran escala" que incluye eventos públicos y acciones directas en todo el país "con el propósito de recoger firmas de los ciudadanos de Israel que apoyen en el parlamento una propuesta de referéndum".

"Decisión a 50" sostiene que después de 50 años "de control sobre los territorios palestinos y 50 años de indecisión de los gobiernos israelíes, es hora de llevar la decisión al pueblo israelí y dejarle que resuelva su propio futuro".

Las opciones que plantea el grupo pasan por un estado binacional, dos estados, 50 años más ocupación militar o una solución diplomática.

"Hoy en día es el asunto más delicado y explosivo en la sociedad israelí, y pedimos el derecho a decidir nuestro futuro", se indica en la nota.

Por el momento, los fundadores del grupo mandaron hoy una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le instan a difundir la propuesta y le solicitan una reunión. 

TAGS RELACIONADOS