Hamas presentará carta fundacional enmendada que reconoce fronteras de 1967

Hamas presentará carta fundacional enmendada que reconoce fronteras de 1967

Hamas presentará carta fundacional enmendada que reconoce fronteras de 1967

30 de Abril del 2017 - 22:02

Objetivo es la instauración de un "Estado de Palestina soberano con Jerusalén como capital con las fronteras de 1967"

Hamas revelará el lunes su nueva carta fundacional, un texto que no cambió en casi 30 años, presentada como más "moderada" por los dirigentes del movimiento islamista y que reconoce las fronteras de 1967 e insiste sobre el carácter "político" y no religioso del conflicto con Israel.
La nueva versión de este documento redactado cuando se creó Hamas se discute "desde hace cuatro años", dijo a la AFP

Basem Naim, alto responsable en la Franja de Gaza de este movimiento presentado como la vanguardia de la "resistencia" palestina a la ocupación israelí y que combatió a Israel en tres ocasiones en Gaza desde 2008.
Al término de las negociaciones el nuevo documento enmienda el original de 1988 sin que éste sea abandonado.
La principal modificación es el reconocimiento del Estado de Palestina con las fronteras de 1967, explica a la AFP un alto responsable de Hamas que pidió el anonimato.
El documento enunciará claramente como objetivo la instauración de un "Estado de Palestina soberano con Jerusalén como capital con las fronteras de 1967", dijo.
"Esto no significa de ninguna manera el reconocimiento de la entidad sionista" (Israel), advierte.
El texto, explica a la AFP Ahmed Yusef, un responsable de Hamas es "más moderado, más medido y permite protegerse contra las acusaciones de racismo, antisemitismo o contravención al derecho internacional", un desafío mayor para el movimiento declarado como "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea.
En este nuevo documento Hamas afirma "diferenciar entre los judíos como comunidad religiosa por un lado y la ocupación y el proyecto sionista por el otro".
Sin embargo, advirtió Mahmud Zahar, miembro del buró político de Hamas, este nuevo texto es "una herramienta para el futuro pero no significa que modificamos nuestros principios".
"La resistencia sigue vigente y combatirá con todas sus fuerzas" a Israel, amenazó este representante de una línea dura reflejada, según los observadores, en el reciente nombramiento de un militar, Yahya Sinuar, al frente de Hamas en la Franja de Gaza, gobernada desde hace 10 años por el movimiento.