Israel: miles de judíos protestan contra su reclutamiento militar

Israel: miles de judíos protestan contra su reclutamiento militar

Israel: miles de judíos protestan contra su reclutamiento militar

28 de Marzo del 2017 - 21:23

Miles de judíos ultraortodoxos se concentraron en defensa de arrestados por seguir los mandatos de su religión

Miles de judíos ultraortodoxos se concentraron hoy en Jerusalén para protestar contra el arresto de varios miembros de su comunidad que rechazaron ingresar en el Ejército de Israel para hacer el servicio militar o desertaron.
El portavoz policial Micky Rosenfeld informó de que varias unidades policiales adicionales han sido desplegadas en las inmediaciones de la calle Bar Ilan, en el barrio de Geula, para evitar percances y que numerosas calles han sido cerradas en los alrededores del núcleo de la manifestación.
Durante los últimos días se han registrado incidentes y arrestos en Jerusalén entre los "haredim" (ultraortodoxos), que apoyan a jóvenes judíos de su comunidad que no se han presentado a las llamadas obligatorias de alistamiento o que han abandonado filas después de empezar el servicio militar.
La detención de uno de estos insumisos, próximo al conocido rabino Shmuel Auerbaj, causó especial malestar, que

recientemente derivó en disturbios callejeros y el arresto de un centenar de religiosos que trataban de interrumpir el desarrollo de la maratón de Jerusalén.
El servicio militar es obligatorio en Israel tanto para los hombres, que sirven cerca de tres años, como para las mujeres, que lo hacen durante un periodo de dos, pero los judíos ultraortodoxos siempre han gozado de exenciones.
Sin embargo, en 2014 se produjo una reforma de la ley, que fue rechazada por esta comunidad con multitudinarias protestas, aunque en 2016 los partidos ultraortodoxos que integran la coalición del Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, trataron de evitar su aplicación.