Israel: ONU no tiene en cuenta realidad del Golán y queda con nosotros
Israel: ONU no tiene en cuenta realidad del Golán y queda con nosotros

Jerusalén. EFE Israel considera que la "preocupación" expresada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las reivindicaciones israelíes por la meseta del Golán no tiene en cuenta la "realidad" en esa zona ni en Siria.
"A la luz de la guerra en Siria y la estabilidad y seguridad que Israel ha instaurado en el Golán en los últimos casi cincuenta años la propuesta de que Israel se retire del Golán no es lógica", indica el Ministerio israelí de Exteriores en un comunicado difundido hoy.
"El anuncio del Consejo de Seguridad ignora la realidad en Siria. ¿Con quién habría Israel de negociar sobre el futuro del Golán?, ¿con el Estado Islámico?, ¿con Al Qaeda?, ¿con Hizbulá?, ¿con las fuerzas iraníes y sirias que han masacrado cientos de miles de personas?", se pregunta en la nota.
El embajador chino, Liu Jieyi, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó ayer su "profunda preocupación" por la reivindicación israelí sobre la soberanía del Golán, que Israel ocupó a Siria en 1967, y subrayó que "el estatus del Golán no ha cambiado".
Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la semana pasada convocó su primer Consejo de Ministros junto a la emblemática fortaleza de Gamla, en la meseta, "ha llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca la realidad" y admita "que el Golán se quedará para siempre bajo soberanía israelí".
Tras arrebatársela a Siria, Israel aplicó su legislación en ese territorio en 1981, aunque nunca ha legislado una anexión y de hecho al menos cuatro primeros ministros -entre ellos el propio Netanyahu- han llegado a tratar su devolución a Damasco a cambio de un acuerdo de paz.
Ayer, el Consejo de Seguridad recordó que su resolución 497 aprobada en 1981 ya declaró la anexión por la parte israelí "nula, inválida y sin efectos legales internacionales".
En respuesta al comunicado de la ONU, Exteriores reitera hoy que "Israel nunca bajará de la meseta Golán", donde viven unos 20.000 israelíes y un número similar de drusos de nacionalidad siria.

TAGS RELACIONADOS