Izquierda de Argentina reclama un paro general en Día del Trabajador
Izquierda de Argentina reclama un paro general en Día del Trabajador

Argentina celebró el Día del Trabajador con paros y protestas de sindicatos de izquierda que reclaman un paro general, el fin de los despidos en el sector público y privado y el aumento del salario.

Las concentraciones ocurridas hoy en distintos puntos del país abarcan, sobre todo, protestas locales o de los gremios de izquierdas que estuvieron ausentes en la gran movilización de los trabajadores que tuvo lugar el viernes, cuando las centrales sindicales reclamaron en Buenos Aires contra la subida de los precios y los despidos de los últimos meses.

En Buenos Aires, la agrupación de izquierda Tendencia Piquetera Revolucionaria se manifestó hoy para impulsar la convocatoria de un paro nacional y la puesta en marcha de un plan de lucha que prohíba los despidos, según reveló su dirigente, Juan Marino, en un comunicado.

"Mientras los Moyano, Caló y Barrionuevo (titulares de las centrales de trabajadores) rechazan convocar a un paro nacional, somos cientos de miles los que queremos profundizar la lucha antimacrista", aseveró antes de acusar a los mismos líderes sindicales de colaborar "abiertamente" con el Gobierno "contra la lucha obrera".

Asimismo, la agrupación Frente de Izquierda y otras organizaciones se sumaron a la petición de una huelga general en un acto en Plaza de Mayo contra el "ajuste de Macri".

También reclaman un aumento salarial y que el dinero vaya a trabajo, salud, educación y vivienda y "no para la deuda externa", según afirmaron en una nota de prensa.

En la provincia central de Córdoba, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cesó las actividades del servicio del transporte urbano durante todo el día para "reconquistar" el convenio y que "todos los trabajadores" del sector "festejen su día", según indicó el titular del sindicato, Ricardo Salerno, a la agencia oficial Télam.

Mientras, en Río Negro (sur), unos 100 trabajadores se movilizaron hacia el recurso acuífero Lago Escondido para "hacer cumplir alegre y pacíficamente" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la provincia que en 2009 ratificó el libre acceso al espejo de agua ubicado dentro de una estancia de 12.000 hectáreas propiedad del magnate británico Joseph Lewis.

"Estamos reivindicando la soberanía nacional y el derecho de los trabajadores de disfrutar de los cursos naturales de agua, que son de acceso público", dijo a Télam el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que organizó la marcha, Juan Grabois.

El viernes, las tres secciones en las que está dividida la peronista Confederación General de los Trabajadores (CGT), que en los últimos años ha tenido disidencias entre sus líderes, y las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), también dividida por cuestiones ideológicas, realizaron una movilización masiva en la capital argentina que calificaron como "histórica". 

TAGS RELACIONADOS