Jordania se somete a Israel y apoya ocupación de palestina

Jordania se somete a Israel y apoya ocupación de palestina

Jordania se somete a Israel y apoya ocupación de palestina

03 de Octubre del 2016 - 20:43

Jordania defiende acuerdo de gas con Israel ante críticas internas porque combustible es de tierras palestinas

El Gobierno de Jordania defendió hoy el acuerdo para importar gas de Israel pues se trata de una cuestión "estratégica" para el país, a pesar de las críticas internas que ha recibido esta decisión.
El portavoz gubernamental, Mohamed Momani, dijo en una entrevista con la televisión jordana que de seguir adelante con el acuerdo, por valor de 10.000 millones de dólares, Jordania "no será rehén de Israel como alegan algunas personas".
Momani insistió en que el acuerdo permitirá reducir en 600 millones de dólares al año la factura energética de Jordania y reforzar así su economía, además de diversificar las fuentes de energía del país.
El convenio ha sido firmado por la compañía estatal jordana National Electrical Power Co. (NEPCO) con la firma estadounidense Noble Energy, propietaria del 39 por ciento del yacimiento de gas natural de Leviatán, en la costa mediterránea de la franja palestina de Gaza.
Ambas compañías todavía negocian algunos aspectos del pacto, que estipula la compra de gas a Israel por quince años, como qué país financiará la construcción del gasoducto.
Se espera, además, un gran debate cuando inicie sus sesiones el nuevo Parlamento jordano el próximo noviembre, ya que este controvertido acuerdo puede dificultar que el futuro Gobierno logre la confianza de los diputados.
"Es extremadamente ingenuo decir que nosotros apoyamos la ocupación israelí con la firma de este acuerdo", indicó el portavoz, que subrayó que la postura de Jordania es "clara" en este asunto y que es el país "más capaz de enfrentar la ocupación".
Momani pidió abordar este acuerdo desde "una perspectiva correcta", teniendo en cuenta el acuerdo de paz entre Jordania e

Israel, rubricado en 1994, y las relaciones comerciales entre ambos países.
Los Hermanos Musulmanes y partidos izquierdistas se oponen a este acuerdo y convocaron manifestaciones el pasado viernes, en las que cientos de personas consideraron el convenio de "humillante" y pidieron que no se normalice la relación con Israel.
Los sindicatos jordanos también llamaron hoy a una marcha mañana en rechazo del acuerdo.

blog comments powered by Disqus