Kim Jong-un hace quinta prueba nuclear, provoca terremoto y desafía al mundo
Kim Jong-un hace quinta prueba nuclear, provoca terremoto y desafía al mundo

sigue desafiando al mundo. Ayer realizó su quinta , la más potente, que provocó incluso un terremoto de 5,3 grados Richter. El régimen de  aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, generando una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.

TERREMOTO

El fuerte movimiento telúrico de magnitud 5,3 en la escala Richter sacudió en la mañana de ayer los alrededores de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, al nordeste de Corea del Norte, como consecuencia de una fuerte explosión subterránea estimada en 20 o 30 kilotones.

Horas más tarde el régimen norcoreano confirmó haber realizado su quinta prueba nuclear que, solo ocho meses después de la cuarta, ha servido para “evaluar la potencia” de una cabeza atómica lista para acoplarse a los misiles de su abundante arsenal.

Pyongyang aseguró que este nuevo activo garantiza su “derecho a la autodefensa” y le permitirá “tomar represalias en caso de provocación” de las “fuerzas hostiles dirigidas por Estados Unidos”, según la agencia estatal KCNA.

La acción, que tuvo lugar en el Día Nacional que conmemora el 68 aniversario de la fundación del país, ha generado una fuerte alarma en la comunidad internacional y los mensajes de condena no se han hecho esperar.

ÉXITO

La detonación atómica se llevó a cabo “con éxito”, indicó la locutora Ri Chun-hee, encargada de radiar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV. El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año. La nueva prueba atómica es una “medida de respuesta a EE.UU. y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa”, expresó la locutora del medio estatal. “Vamos a seguir reforzando nuestras capacidades para impulsar nuestra fuerza nuclear”, concluyó.

SANCIONES

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, expresó su voluntad de imponer sanciones “mucho más fuertes” al régimen norcoreano.

Estas podrían llegar a través de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya impuso duras sanciones comerciales a Corea del Norte el pasado marzo por la cuarta prueba nuclear y un ensayo de misiles de largo alcance realizados a principios de año.

“La quinta prueba nuclear puede ser un buen motivo para finalmente emitir una resolución con sanciones más amplias y severas a Corea del Norte”, indicó a EFE en Seúl el vicepresidente del Instituto de Estudios Políticos Asan, Choi Gang.

Esta nueva prueba confirma que Pyongyang se muestra indiferente a las sanciones, pues considera el arsenal atómico como garante total de la supervivencia del régimen y no está dispuesto a desviarse del curso que adoptó a finales de la década pasada, aún bajo el timón de Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un.

MISTERIO

Para que Pyongyang pudiera lanzar un ataque contra sus vecinos, principalmente Corea del Sur necesitaría hacer las ojivas nucleares que posee tan pequeñas como para que encajen en un misil balístico de largo alcance.

“Hay mucha controversia sobre si los misiles de Corea del Norte pueden llegar a territorio estadounidense, pero lo cierto es que cada vez más se puede creer que el país tiene la capacidad de crear ojivas nucleares miniaturizadas”, le dijo por su parte el analista surcoreano de asuntos militares Kim Jin-moo.

Mete miedo. Jeffrey Lewis, analista estadounidense y especializado en la carrera armamentística de Pyongyang, apuntó que por la magnitud del movimiento de tierra podría tratarse de un artefacto de 20 a 30 kilotones. De hecho, Corea del Norte realizó el ensayo nuclear “para evaluar la potencia de una cabeza atómica recientemente estudiada y fabricada” por los científicos norcoreanos.

Algo que tampoco se ha podido verificar de forma independiente es si Pyongyang está probando solo bombas atómicas o también de hidrógeno.

Lo cierto es que las alarmas están encendidas y el mundo condena estos ensayos.

MIRA ESTO: