La ONU critica a Israel por impulsar nuevos asentamientos ilegales

La ONU critica a Israel por impulsar nuevos asentamientos ilegales

La ONU critica a Israel por impulsar nuevos asentamientos ilegales

29 de Agosto del 2016 - 23:43

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, cuestiona a Israel

La ONU denunció hoy el impulso dado por Israel en las últimas semanas a la construcción de nuevos asentamientos ilegales, precisamente después de que el Cuarteto para Oriente Medio instara al país a detener este tipo de actividades.

"Es difícil leer en estas acciones una verdadera intención de trabajar hacia una solución viable de dos Estados", aseguró el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

Mladenov lamentó que Israel haya ignorado las recomendaciones efectuadas el pasado julio por el Cuarteto -que forman la ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea-, que en un esperado informe instó al país a cesar su política de construcción y expansión de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.

En su lugar, se ha visto un "aumento" de los anuncios de nuevos asentamientos y nuevas demoliciones de propiedades palestinas, lamentó.

El diplomático recordó que desde el pasado 1 de julio Israel ha avanzado planes para la construcción de más de 1.000 viviendas en la ocupada Jerusalén Este y de otras 735 en zonas de Cisjordania.

Además, se han abierto concursos para nuevas edificaciones en esas áreas y las autoridades israelíes están estudiando la posibilidad de declarar partes de las afueras de Belén como "tierra estatal".

"Todos estos planes básicamente crearían nuevos asentamientos ilegales y llamo a Israel a abandonar y dar marcha atrás a estas decisiones", dijo Mladenov, que insistió en que ninguna "acrobacia jurídica" hará que las colonias dejen de ser "ilegales bajo la legislación internacional".

Tal y como advirtió el Cuarteto en su informe, la ocupación israelí está poco a poco imponiendo sobre el terreno una realidad de "un Estado", que cada vez hace más complicada la solución que defiende la comunidad internacional.

"Hemos escuchado que la construcción de asentamientos no es un obstáculo para una solución de dos Estados; que 'unas cuantas casas' no son un problema para la paz", señaló Mladenov.

"Déjenme preguntar: ¿cómo la construcción de más de 1.700 viviendas va a acercar a las partes a una paz negociada, proteger la solución de dos Estados, dar esperanza al pueblo palestino o llevar seguridad a los israelíes?", se preguntó.

Naciones Unidas. EFE

blog comments powered by Disqus