Líder de Hamas, enemigo de Israel, sale de Gaza y sionistas podrían asesinarlo

Líder de Hamas, enemigo de Israel, sale de Gaza y sionistas podrían asesinarlo

Líder de Hamas, enemigo de Israel, sale de Gaza y sionistas podrían asesinarlo

06 de Septiembre del 2016 - 01:48

Por primera vez en 6 años, Ismail Haniye sale de Gaza para viajar a La Meca en peregrinación de fe

El jefe del movimiento islamista Hamas en Gaza, Ismail Haniye, hizo el lunes su primera salida en seis años de la franja para viajar en peregrinación a La Meca (Arabia Saudí), informó dicha organización en un comunicado. Analistas temen que sea asesinado por sionistas al ser considerado un enemido por Israel.

Fuentes vinculadas a Hamas indicaron que Haniye también visitará Catar y Turquía con cuyas autoridades debatirá la situación en Gaza.

Haniye viajó acompañado por una delegación de alto nivel con la que cruzó el paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, desde donde se dirigió a El Cairo, de donde partirá en avión a Arabia Saudí.

Rafah es la única salida al exterior de Gaza sin pasar por Israel, que mantiene un férreo bloqueo sobre la franja desde que Hamas tomó el control en 2007.

Haniye se sumó así a los cientos de fieles que desde el martes han puesto rumbo a La Meca porque las autoridades egipcias han permitido la reapertura del cruce de Rafah, una decisión que no se produce a menudo.

Las relaciones entre Egipto y Hamas, movimiento inspirado por los Hermanos Musulmanes egipcios a finales de la década de los años ochenta del siglo XX, se deterioraron a raíz del golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 derrocó al presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien procedía de las filas del islamismo.

Hamas también ha sido acusada por el Gobierno y los medios de comunicación egipcios de colaborar con grupos islamistas para llevar a cabo ataques contra fuerzas egipcias en la vecina península del Sinaí, alegaciones que el movimiento islamista rechaza de plano. 

blog comments powered by Disqus