¡Llegó el día! Estados Unidos elige hoy a su nuevo presidente
¡Llegó el día! Estados Unidos elige hoy a su nuevo presidente

Los primeros centros de votación de , en el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas a las 05.00 hora local (10.00 GMT), en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata  y el republicano .

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.

Ese cálculo medio de las encuestas otorga a HillaryClinton una intención de voto del 45,4 %, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8 %.

En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

Durante la jornada, Donald Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Hillary Clinton lo hará en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante.

Por su parte, los candidatos a la Vicepresidencia de EEUU, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas en la ciudad de Nueva York.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Hillary Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.

OJO CON ESTO:

o