Mario Vargas Llosa: "Leer es una forma de ser mejores ciudadanos"
Mario Vargas Llosa: "Leer es una forma de ser mejores ciudadanos"

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa afirmó hoy en Manila al recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de La Salle que leer es una forma de "ser mejores ciudadanos y estar mejor preparados para enfrentarse a los desafíos de la vida".
"Hay que leer y hay que convencer a nuestros niños que leer es un placer extraordinario", afirmó el escritor, que explicó que además es una manera de preparar a los menores para las dificultades a las que todas las personas se enfrentan en la vida.
Vargas Llosa recordó el momento en el que aprendió a leer con cinco años en el Colegio de La Salle de Cochabamba (Perú), la misma institución educativa que le entregó el doctorado honoris causa.
"Aprender a leer fue el evento más importante de mi vida. Lo recuerdo como un hecho esencial de mi niñez", dijo el galardonado de origen peruano durante la ceremonia, a la que asistieron cientos de personas que coparon la sala actos de la Universidad de La Salle.
"70 años después, sigue siendo mágico. Los libros son mi vida", añadió el novelista.
Vargas Llosa indicó que los libros son capaces además de cambiar para mejor la vida de los lectores y tienen gran importancia en el día a día de las personas.
"No hay pruebas materiales ni físicas, pero cualquiera ha sentido leyendo un libro que su vida cambia para mejor porque la sensibilidad, los sentimientos, los deseaos y las ambiciones se ven estimuladas y estimuladas", explicó el autor de "La guerra del fin del mundo".
Vargas Llosa estuvo arropado durante el acto por su pareja, Isabel Preysler; el embajador de España en Manila, Luis Calvo, y el director del Instituto Cervantes en Filipinas, Carlos Madrid, así como varios representantes del cuerpo diplomático en el archipiélago asiático.
"Mario Vargas Llosa es la personificación de la literatura en lengua española", afirmó en la ceremonia el director del Instituto Cervantes, institución que invitó al Premio Nobel de 2010 a viajar a Filipinas.
"El premiado ha sido muy activo en el mundo de la literatura y en el uso maestro de las palabras como un medio de comunicación, inspiración y cambio", añadió Madrid.
Vargas Llosa llegó el miércoles de la semana pasada a Manila, donde pronunció el lunes una conferencia en la Universidad de Santo Tomás y recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de La Salle.
El autor ha aprovechado además la estancia para conocer a algunos miembros de la familia de Isabel Preysler, de origen filipino, que, según él, le han "tratado con mucho cariño".

TAGS RELACIONADOS