Matan a toros con impunidad, pero toreros denuncian cuando los cuestionan
Matan a toros con impunidad, pero toreros denuncian cuando los cuestionan

La Guardia Civil española está investigando los comentarios "humillantes" en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido tras una cornada en Teruel (noreste), por si son constitutivos de delitos de odio, anunció hoy su director general, Arsenio Fernández de Mesa.
Tras el fallecimiento de Barrio, el pasado día 9, se han registrado medio centenar de mensaje antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran su muerte, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.
Uno de los más polémicos ha sido el del rapero Pablo Hasel, que tras el fallecimiento del torero, publicó en su cuenta de Twitter: "Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas".
Mensajes que han provocado una viva polémica en España y que ha llevado a Fernández de Mesa a recordar que "los delitos de odio están castigados y tipificados y la Guardia Civil, por supuesto, que está investigando".
El director general de este cuerpo de seguridad advirtió de que, independientemente de que cada uno puede tener "la opinión que quiera" sobre la fiesta de los toros, "no se pueden consentir comentarios humillantes, que incitan al odio", y que se utilicen las redes sociales para "humillar y ofender a personas", dijo en unas declaraciones a los periodistas en Santander (norte de España).
También la Fundación del Toro de Lidia presentó hoy denuncias contra varios tuiteros que atacaron "el honor, la dignidad y la memoria" de Víctor Barrio, al considerar que son "hechos gravísimos" que pueden llegar a incitar el odio y van más allá del mundo taurino"
La Fundación del Toro de Lidia y su equipo de jurídico señaló hoy en rueda de prensa que podrían llegar a plantear al gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos, tras los ataques vertidos en las redes contra el torero y su familia.
Víctor Barrio murió el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel tras una cornada que le perforó el pulmón derecho y le provocó la rotura de la aorta torácica, tras lo que se han difundido en las redes sociales mensajes vejatorios contra el torero y su familia.

Agencia EFE

TAGS RELACIONADOS