Huracán Matthew deja más de 260 muertos y hoy llega a los EE.UU. [FOTOS]

07 de Octubre del 2016 - 08:41

Barack Obama declaró en emergencia Florida, a pesar de que el Centro Nacional de Huracanes dijo que aún es pronto para predecir en qué lugar podría tener un mayor impacto.

El huracán Matthew continúa causando caos y destrucción por donde pasa. La cifra de muertos ya es escalofriante: por lo menos 268 fallecidos, según agencias internacionales, hasta el cierre de esta edición.

El país que se ha lleva la peor parte es Haití. La empobrecida nación ha tenido que enterrar a 264 personas, según informaciones oficiales al cierre de esta edición.

La escalofriante cifra se produjo mientras la tormenta tropical avanzaba el jueves por Bahamas en dirección norte, rumbo a Florida, en Estados Unidos.

El Servicio de Protección Civil de Haití dijo que muchas de las víctimas habían perecido por la caída de árboles, escombros y por ríos que se salieron de sus cauces. La mayoría de las muertes ocurrieron en pequeños pueblos y zonas de pesca cercanas a la península Tiburón, una de las zonas más bellas de Haití.

La tormenta pasó directamente a través de esta región, lo cual provocó que el agua del mar inunde las casas. Los vientos alcanzaron velocidades superiores a los 200 kilómetros, causando lluvias torrenciales el lunes y martes.

El gobierno de Haití anunció que el país vive un estado de “catástrofe”, a consecuencia de la tormenta tropical. Una evaluación parcial de los daños ocasionados por el ciclón indica que más de 20 mil viviendas resultaron severamente afectadas, de acuerdo con los datos suministrados por el ministro de Interior de ese país, François Anick Joseph.

Otras cuatro personas perdieron la vida previamente, cuando el huracán pasó por República Dominicana. En este país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8 mil 500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

CUBA SIN MUERTOS

Matthew también descargó su furia en el extremo oriental de Cuba. Los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, de la provincia de Guantánamo, quedaron aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocen víctimas.

“Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años, a la agencia AFP.

Con casi 82 mil habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, localidad donde se encuentra la base naval estadounidense, que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba manifestó su “admiración” por las medidas preventivas aplicadas, que evitaron la pérdida de vidas humanas.

EEUU TIEMBLA

Luego de bajar su intensidad a nivel 3 (en una escala máxima de 5) al pasar por las Bahamas, el huracán Matthew volvió a enfurecerse y subió a nivel 4, al presentar vientos máximos de 220 kilómetros por hora. Esta es la fuerza con que ayer se aproximaba a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama declaró en emergencia al estado de Florida, a pesar de que el Centro Nacional de Huracanes dijo que aún es demasiado pronto para predecir en qué lugar el huracán más poderoso que ha cruzado el Caribe, desde el paso de Félix en 2007, podría tener un mayor impacto. Como precaución, millones evacuaron.

MIRA ESTO:

Huracán Matthew: Periodista peruana reporta su paso desde Florida [VIDEO]

Calentamiento del océano ya tiene consecuencias para la salud humana

México: Tormenta Earl deja 11 muertos en Puebla y Veracruz

blog comments powered by Disqus