México: Peña Nieto anuncia acuerdo para reunirse con Donald Trump

México: Peña Nieto anuncia acuerdo para reunirse con Donald Trump

México: Peña Nieto anuncia acuerdo para reunirse con Donald Trump

09 de Noviembre del 2016 - 22:01

Presidentes buscan “definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países"

El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció este miércoles que conversó telefónicamente con Donald Trump para  felicitarlo por su triunfo en Estados Unidos y acordar un encuentro para definir el rumbo de la relación entre ambos países.
Peña Nieto dijo a la prensa que su conversación con Trump fue "cordial, amable y respetuosa", y que acordaron establecer contacto entre su gobierno y el equipo de Trump para "empezar a delinear una nueva agenda de trabajo".
"Acordé con el presidente electo reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países", dijo.
Peña Nieto ya se reunió con Trump el 31 de agosto en una sorpresiva visita del republicano a Ciudad de México, lo que desató una oleada de críticas y enojo por la retórica anti-mexicana que el magnate mostró durante su campaña.
El mandatario reconoció que con el triunfo de Trump se inicia una nueva era en la relación entre México y Estados Unidos, lo que implicará "un reto pero también una gran oportunidad", en tanto comprometió su esfuerzo para "abrir 

nuevos caminos de cooperación y prosperidad".
En la agenda conjunta, añadió, debe incorporar además el tema de la seguridad.
El triunfo de Trump desató gran nerviosismo en México por las propuestas del magnate neoyorquino de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expulsar en masa a mexicanos indocumentados e intervenir las remesas, una de las mayores fuentes de ingresos del país, si el gobierno mexicano se niega a pagar un polémico muro fronterizo.
Pero a decir de Peña Nieto, en su primer discurso tras ganar la elección, Trump "expresó su disposición a trabajar con todos, buscando coincidencias y hostilidades, alianzas y no conflictos".
Tras la sacudida por el triunfo de Trump, el peso mexicano cerró este miércoles con una fuerte pérdida de 7,18% mientras que la bolsa retrocedió 2,23%

blog comments powered by Disqus