​México: Tormenta Earl deja 11 muertos en Puebla y Veracruz
​México: Tormenta Earl deja 11 muertos en Puebla y Veracruz

¡Terrible! Al menos 11 personas fallecieron en  y varias más están desaparecidas por deslaves en los estados de Puebla (centro) y Veracruz (este) a raíz de la ya extinta tormenta tropical Earl, mientras hoy se formó la tormenta Javier en el Pacífico.

"Lamentablemente han fallecido 10 personas a causa de los deslaves de cerros" en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, en la zona serrana del estado de Veracruz, dijo este domingo su gobernador, Javier Duarte, a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador elevó así la cifra de seis muertos que había dado el sábado Protección Civil, incluyendo dos menores de edad.

En Veracruz (México) varios ríos crecieron y decenas de familias fueron evacuadas por Earl, que llegó a tener la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice y el jueves tocó tierra como tormenta en Tabasco (sur) debilitándose ese mismo día a depresión tropical.

En Puebla, otro deslave sepultó 13 casas en una zona montañosa de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, dejando al menos un muerto, informó este domingo la Secretaría General de Gobierno de Puebla en un comunicado.

Las brigadas de Protección Civil trabajaban en este municipio a unos 198 kilómetros de Ciudad de México "para ubicar a otras personas que pudieran encontrarse en la misma situación", dijo la secretaría. Una fuente del gobierno de Puebla dijo a la AFP que al menos hay una decena de desaparecidos.

"Lamento profundamente la pérdida de vidas tras deslaves ocurridos en Huauchinango y Tlaola por la tormenta tropical #Earl", dijo en Twitter el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, que se desplazó al lugar de los hechos.

Al menos 200 vecinos de Huauchinango se trasladaron a un albergue tras las lluvias, aunque Protección Civil prevé abrir dos espacios más para recibir a otros 250 evacuados.

Mientras, este domingo se formó en el Pacífico la tormenta tropical Javier, que a las 18H00 GMT se encontraba a 175 km al oeste de Manzanillo, Colima (oeste), y a 115 km al oeste de Playa Perula, Jalisco (oeste de México). Javier se alejaba de la costa mexicana hacia el oeste-noroeste a 19 km/hora con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades advirtieron de tormentas intensas y torrenciales en Jalisco y Colima y lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero (sur).

El SNM advirtió de posibles deslaves y desbordamientos de ríos y pidió extremar precauciones en la navegación marina por las fuertes ráfagas de viento y mareas por la tormenta.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS