Muere en Brasil niño que no recibió corazón por falta de transporte
Muere en Brasil niño que no recibió corazón por falta de transporte

Un niño de 12 años que precisaba un trasplante de corazón falleció el fin de semana en Brasilia después que no consiguieran transportar a tiempo el órgano que podría haberle salvado la vida.
El corazón quedó disponible el 1 de enero en Itajubá (Minas Gerais, sudeste), a 780 km de la capital brasileña, donde estaba internado el chico en terapia intensiva. La pista de aterrizaje más cercana quedaba a 54 km, en Pouso Alegre, pero solo permite aviones de pequeño porte, explicó a la AFP el ministerio de Salud el lunes.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo que "no pudo atender al pedido" de la Central Nacional de Trasplantes (CNT) para trasladar el órgano "por cuestiones operacionales", pero abrirá una investigación sobre el caso, según el diario O Globo.
La CNT tampoco pudo recurrir al acuerdo que mantiene con las aerolíneas comerciales debido al tamaño de la pista.
Para que un trasplante de corazón sea exitoso, no pueden pasar más de cuatro horas desde que es extraído del donante y colocado en el receptor.
En un país de dimensiones continentales como Brasil, "ese tiempo exiguo dificulta las acciones de retirada y del trasplante en casos en que el potencial donante se encuentre en el interior del país, como ocurrió el 1 de enero", añadió el ministerio.
Una fuente de Salud dijo a la AFP que de haber contado con el transporte de la FAB -como normalmente ocurre-, el corazón probablemente habría llegado a tiempo para la cirugía en la capital. "Su estado de salud era delicado. Aún si el corazón llegaba a tiempo, no había un 100% de garantía de que su organismo lo aceptaría", reparó.
La FAB realizó 42 misiones de transporte de pacientes y órganos en todo el país el año pasado, según la nota. Sólo a Brasilia, fueron trasladados seis corazones para trasplante, dijo el cuerpo militar en una nota.
Brasil cuenta con el mayor servicio de trasplantes de órganos del mundo, con 95% de las cirugías realizadas bajo el sistema público de salud, indicó el ministerio. El número de cirugías se duplicó en los últimos diez años y alcanzó en 2014 un total de 23.227 trasplantes.

TAGS RELACIONADOS