Muere John McLaughlin, presentador en EEUU del mismo programa por 34 años
Muere John McLaughlin, presentador en EEUU del mismo programa por 34 años

El periodista John McLaughlin, famoso en EE.UU. como presentador del influyente espacio televisivo de análisis político "The McLaughlin Group" desde su creación en 1982, murió hoy a los 89 años, informó el programa.
"Esta mañana temprano, un querido amigo y mentor, el doctor John McLaughing, murió tranquilamente a la edad de 89 años. Como antiguo sacerdote jesuita, maestro, comentarista y presentador de noticias, John tocó muchas vidas", afirmó "The McLaughlin Group" en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook.
"Durante 34 años, 'The McLaughlin Group' informó a millones de estadounidenses. Ahora, él ha dicho adiós por última vez para reunirse con su querido perro, Oliver, en el cielo. Él será recordado siempre", agrega el mensaje, sin precisar la causa del deceso.
McLaughlin murió días después de ausentarse del programa, por primera vez en 34 años, el pasado domingo, día de emisión del conocido espacio televisivo de media hora de duración en el canal PBS.
"No me siento bien", afirmó el periodista en una nota publicada por el programa el domingo, en la que, no obstante, subrayaba que su espíritu era "fuerte" y su dedicación al show seguía siendo "absoluta".
McLaughlin era el creador, productor ejecutivo y presentador de The McLaughlin Group, que se televisó por primera vez en 1982.
También condujo, desde 1984 a 2013, el espacio televisivo semanal "John McLaughlin's One on One".
Su estilo de entrevista incisiva mezclado con su irónico sentido del humor le convirtieron en una referencia del periodismo en Estados Unidos.
Además de su carrera televisiva, McLaughlin fue director en Washington y columnista de la revista "National Review" y, como corresponsal internacional, visitó países de América Latina, África, Oriente Medio, Europa y Asia.
Entre otros líderes mundiales, entrevistó a varios jefes de Estado latinoamericanos como los mexicanos Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y el costarricense Oscar Arias.
Antes de adentrarse en el periodismo, McLaughlin trabajó como escritor de discursos de los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Gerald Ford.
En el terreno político, el presentador simpatizó de joven con el Partido Demócrata, pero con el tiempo cambió de acera para apoyar al Partido Republicano.
Ordenado sacerdote jesuita en 1947, McLaughlin abandonó la Compañía de Jesús, a la que había desafiado varias veces, después de la dimisión del presidente Nixon en 1974.
El célebre periodista, que nació en Providence (Rhode Island) en 1927, se casó dos veces, aunque ambos matrimonios terminaron en sendos divorcios.
No tuvo hijos pero siempre profesó un especial cariño a su fiel perro, un basset hound llamado Oliver.
En diciembre de 2014, en un programa dedicado a premiar a las personalidades del año, McLaughlin expresó ese aprecio al reconocer al papa Francisco como "persona del año, especialmente ahora que ha dicho que los animales pueden ir al cielo".
"Y Oliver -añadió- está allí arriba esperándome".

TAGS RELACIONADOS