Norcoreano que desertó tras Olimpíadas de Matemáticas se hacxe humo

Norcoreano que desertó tras Olimpíadas de Matemáticas se hacxe humo

Norcoreano que desertó tras Olimpíadas de Matemáticas se hacxe humo

24 de Agosto del 2016 - 23:34

Abandona Hong Kong, pero Corea del Sur no revela dónde se encuentra ahora

El norcoreano que desertó tras participar en las Olimpíadas de Matemáticas en Hong Kong ha abandonado la isla y se encuentra "a salvo" en un tercer país, publican hoy medios locales.
El joven, de 18 años, había llegado a la ciudad hongkonesa a comienzos del pasado mes como miembro de una delegación de Corea del Norte para asistir a la 57ª Olimpíadas Internacionales de Matemáticas que organizó la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong entre el 6 y el 16 de julio.
Una vez en Hong Kong, el adolescente norcoreano buscó refugio en el Consulado de Corea del Sur, donde estuvo un mes hasta que fue trasladado "con seguridad a un tercer país", informa Hong Kong Free Press en base a informaciones provenientes de Corea del Sur.
La prensa local no concreta cuál fue el país elegido ni la fecha en la que habría abandonado Hong Kong, pero sí apunta que el joven tenía intención de retomar sus estudios en el nuevo país de acogida al haberle aprobado la solicitud de asilo.
Mientras que desde el Consulado de Corea del Sur no se ha ofrecido ningún tipo de información sobre el caso, la seguridad en torno a su sede, ubicada en el área financiera de Hong Kong, se intensificó durante las últimas semanas, con agentes uniformados y oficiales policiales de la división antiterrorista.
A partir de hoy, la vigilancia del edificio decayó con solo dos agentes apostados en las inmediaciones, lo que podría confirmar que el joven estudiante habría abandonado las instalaciones.
Preguntado por este caso, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Lu Kang se limitó hoy a señalar que "aún hay mucha incertidumbre" sobre el asunto.
La noticia llega una semana después de que el número dos de la Embajada de Corea del Norte en Londres pidiera asilo en Corea del Sur, convirtiéndose en el cargo diplomático de mayor rango que deserta en los últimos años.

blog comments powered by Disqus