Periodismo de datos y realidad virtual dominan Media Party en Buenos Aires

Periodismo de datos y realidad virtual dominan Media Party en Buenos Aires

Periodismo de datos y realidad virtual dominan Media Party en Buenos Aires

29 de Agosto del 2016 - 00:06

Festival sobre nuevas herramientas y tecnologías en los medios fue organizado por la comunidad Hack/Hackers Buenos Aires

Programadores, periodistas y diseñadores buscan el futuro de los medios en la Media Party, el evento internacional de innovación y tecnología que ha reunido a casi 1.600 personas en Buenos Aires con el foco puesto en el periodismo de datos y la realidad virtual.

Las mentes más innovadoras del periodismo se han dado cita en la ciudad cultural Konex, de Buenos Aires, para un festival sobre nuevas herramientas y tecnologías en los medios organizado por la comunidad Hack/Hackers Buenos Aires.

Han llegado de países de Latinoamérica, de España, Estados Unidos y hasta de Australia para contar sus experiencias en medios como The Guardian o Vox o mostrar nuevos proyectos. Algunos ya están en marcha, pero otros buscan colaboración de los demás, pues para eso existe este evento, en el que términos como 'datos abiertos' y 'comunidad' se repiten a cada paso.

En la Media Party no solo cobra importancia la posibilidad de construir una narración periodística, sino también la de brindar a las personas las fuentes originales de los datos que han servido como base.

Bien lo sabe Mar Cabra, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que destapó este año las conexiones de políticos, empresarios y famosos con los paraísos fiscales en los llamados papeles de Panamá.

"Abrimos parte de los papeles de Panamá para que cualquiera pudiera investigar. Periodismo ciudadano para ayudarnos a encontrar historias que, a lo mejor, se nos pasaron, que no descubrimos. O para encontrar personas que no sabíamos que eran importantes pero que sí tienen una relevancia pública", dijo Cabra, en diálogo con Efe, en la Media Party.

Para ella, el futuro del periodismo pasa tanto "por colaborar para hacer historias increíbles" como por "mezclar tecnología" con las prácticas que todos los días realizan los profesionales en los medios.

En la Media Party, que ya lleva cinco ediciones en Argentina, ese futuro aparece en cada taller, charla o presentación de un medio, en el que la participación de las audiencias o de los usuarios se ha constituido como fundamental.

La colaboración de la ciudadanía es también uno de los pilares del modelo de negocios de Eldiario.es, el portal español nacido en 2012 directamente como un medio digital.

"Uno de los principales factores de éxito del diario es un modelo único de negocios de financiación a través de socios", explicó a Efe Esther Alonso, directora de Marketing y Desarrollo de la publicación, quien expuso su experiencia en el evento.

"Desde el día uno buscamos ese apoyo económico a través de la colaboración ciudadana", recordó.

En estos días, se han mostrado en el evento desde aplicaciones como Carpoolear, creada en la ciudad argentina de Rosario (a unos 300 kilómetros de Buenos Aires) para fomentar los viajes compartidos entre usuarios, hasta proyectos como 'Argentina cuenta la violencia machista', una encuesta que busca generar un mapa sobre esta problemática en el país austral.

El broche de esta 'conferencia colaborativa' es el 'hackatón' que se lleva a cabo este sábado y en el que grupos de periodistas, desarrolladores y diseñadores tienen apenas una tarde para plasmar sus ideas innovadoras.

Es el momento "más caótico y más divertido" del evento, dijo a Efe Sergio Sorín, uno de los organizadores de Hack/Hackers Buenos Aires. Allí, todo lo que se ha visto en las charlas y talleres de los últimos dos días es desplegado en ideas abiertas, para que la gente se sume y vaya de "un lugar a otro" tratando de desarrollarlas.

Según Sorín, proyectos para el hackatón de este sábado hay muchos. Algunos están relacionados con la realidad virtual, la nueva niña mimada de los medios. Otros, con la visualización de los datos que, puestos en una hoja de Excel, no dicen nada por sí solos, pero que sumados a las nuevas herramientas, pueden permitir contar una historia. 

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