Personalidades británicas se dividen ante salida de la Unión Europea
Personalidades británicas se dividen ante salida de la Unión Europea

Una legión de personalidades británicas de las artes y la cultura, como Stephen Hawking o Michael Caine, se pronunciaron a favor o en contra de la Unión Europea en la campaña del referéndum del 23 de junio.

- A favor de la UE -
====================

- Stephen Hawking
Para el célebre astrofísico de 74 años, la salida de la UE sería un golpe a la ciencia nacional, que se financia en parte con fondos europeos.
"Primero, el incremento de la financiación (europea) ha elevado notablemente el nivel de la ciencia europea en conjunto y de la británica en particular", afirmó en una carta suscrita por 150 científicos. "Segundo, estamos reclutando a muchos de los mejores investigadores de la Europa continental".

- J.K.Rowling
La escritora de 50 años, creadora del niño-mago Harry Potter, uno de los personajes literarios más famosos de la historia, defendió la Unión Europea como garante de la paz. "No quiero abandonar una unión que ha traído a la región más paz y estabilidad de la que nunca conoció", escribió en Twitter.

- Richard Branson
El empresario multimillonario, fundador de Virgin, sostuvo que la salida constituiría "uno de los días más tristes de la historia de Gran Bretaña". Además, advirtió: "No veo por qué la UE sería amable con nosotros si nos vamos. Si yo estuviera en su posición, castigaría a quienes abandonan el barco"

- Ken Loach
El cineasta de 79 años, reconocido militante de izquierdas y ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes 2016, dijo a la AFP que "la Unión Europea es actualmente un proyecto neoliberal. Exige privatizaciones, y lo que le ha hecho a Grecia es horroroso. Pero si salimos, nos enfrentaremos a un gobierno muy escorado a la derecha".

- Ian McKellen
El actor de la saga de "El señor de los anillos", de 77 años, reconocido activista homosexual, avisó que la salida británica podría debilitar los derechos de los homosexuales en otros país de la UE.
"Si eres homosexual, eres internacionalista", dijo al diario Daily Telegraph. "Es momento de apoyar a Europa y dar confianza a otros países de la UE que están todavía atrás en este aspecto".

- A favor de la salida -
========================

- Michael Caine
El legendario actor británico de 83 años, ganador de dos óscars, dijo que el Reino Unido "no puede ir haciendo lo que le dictan los miles de funcionarios sin rostro que hacen estas reglas", en referencia a la maquinaria europea. Además, estimó que el país se recuperaría del impacto inmediato de la salida: "vale, perfecto, fracasas. Mejoras, trabajas más duro, persistes, y tendrás éxito".

- John Cleese
El actor del grupo cómico The Monty Python, de 76 años, acusó a la burocracia europea de eliminar "todo rastro de responsabilidad democrática" de la UE, y propuso una lista de reformas: "renunciar al euro, introducir transparencia, ahorcar a Jean-Claude Juncker", el presidente de la Comisión Europea.

- Sol Campbell
El antiguo futbolista internacional Sol Campbell, de 41 años, sostiene que la UE ha perjudicado al fútbol inglés. "A veces veo un equipo inglés con algunos futbolistas extranjeros mediocres y me pregunto '¿donde está el talento  inglés?'. Si pudiéramos controlar quién entra y sale del Reino Unido, atraeríamos a lo mejor de lo mejor".

- Roger Daltrey
El cantante de la banda británica The Who dijo que la UE se "creó en secreto". "Si huele a rata y parece una rata, es probablemente una rata", dijo al diario The Sun. "Y afrontémoslo, Europa huele".

- Julian Fellowes
El creador, escritor y productor ejecutivo de la mundialmente famosa serie televisiva "Downton Abbey" comparó a la UE con el Imperio austro-húngaro, en declaraciones publicadas por el Daily Mail. "Durante cientos de años la historia ha avanzado hacia un gobierno que responda ante la gente, y de repente damos un giro y volvemos al Imperio austro-húngaro".