Peruana que trabaja en la NASA integrará misión que llega a Júpiter
Peruana que trabaja en la NASA integrará misión que llega a Júpiter

Luego de cinco años después de su lanzamiento, la sonda espacial Juno llegará a la atmósfera de Júpiter y hará historia como la nave que más se aproxima al planeta y la impulsada por energía solar que viaja más lejos en el espacio. Esta noticia es buena para los peruanos, pues una peruana es parte del equipo de la misión de la .

Se trata de Melissa Soriano Horny (35) , una ingeniera en electricidad, electrónica y economista, que trabaja en la NASA; y además participó en el exitoso proyecto "Curiosity".

Ella nació en Virginia el 5 de julio de 1981 del matrimonio peruano conformado por Arturo Soriano Bernanrdini y Amelia Horney Morales. Aunque nació en Estados Unidos, Melissa fue inscrita en el Consulado Peruanos de Washington como peruana.

Luego de graduarse en el Instituto de Tecnología de California (o CALTECH, en inglés) ubicado en Pasadena, logró obtener los tres grados académicos y ostenta un máster en Sitemas Terrestres y Ciencias de Geoinformación de la Universidad George Mason.

Después fue invitada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y ahí inició su desempeño como ingeniera del grupo de control de trayectoria de Mars Sciencie Laboratory (MSL) ahora conocido como "Curiosity".

SU PAPEL EN LA MISIÓN

La científica peruana participará en el equipo de la NASA a penas el orbitador Juno llegue a la atmósfera del quinto planeta, una labor similar a que que ejecutó en "Curiosity". El proyecto forma parte del programa espacial 'New Frontiers' .

Juno, fue lanzada el 5 de agosto de 2011. Es una nave no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto. Es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

Esta es la primera vez que una sonda orbitará los polos de Júpiter, lo que proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético. Juno contribuirá a mejorar la comprensión de los primeros momentos del sistema solar al revelar el origen y la evolución de Júpiter, su objetivo principal.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS