Raúl Castro, dictador de Cuba, gobernará hasta 2018 con vieja guardia comunista
Raúl Castro, dictador de Cuba, gobernará hasta 2018 con vieja guardia comunista

Raúl Castro gobernará Cuba hasta 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista de Cuba, que se abstuvo de renovar su mando y apenas introdujo pequeños cambios en el selecto y poderoso Buró Político, al término de su Séptimo Congreso este martes en La Habana.
Numerosos compañeros de Fidel y Raúl Castro en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, que triunfó en 1959, siguen presentes en el nuevo Comité Central del PCC, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.
Raúl Castro, de 84 años y al frente del poder desde 2008, fue ratificado como primer secretario por el congreso, que también aprobó una norma que limita a 70 años la edad máxima para ejercer cargos de dirección del PCC, anunciaron los medios estatales.
Sin embargo, la nueva disposición solo regirá después 2021.
El Séptimo Congreso del PCC, que inició sus deliberaciones el sábado, se realizó sin acceso a la prensa internacional.
En el discurso inaugural del sábado, transmitido en vivo, Castro ratificó su intención de dejar el poder en 2018, aunque al igual que su hermano Fidel (89 años) seguirá influyendo en las decisiones del sistema de partido único.
La Constitución vigente en la isla desde 1976, reconoce al PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", a la que se subordina el gobierno y el Parlamento.
Además de Raúl Castro, también permanecerá en su puesto de segundo secretario, el médico José Ramón Machado Ventura (85 años), otro dirigente histórico.
El Buró Político, hasta ahora de 14 miembros, sólo tuvo dos bajas con respecto a su conformación en 2011: el exministro del Interior Abelardo Colomé (76 años), otro histórico que por razones de salud pidió la jubilación de todos sus cargos a fines de 2015, y el actual ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.
Asimismo, el congreso del PCC amplió a 17 el número de miembros, con lo que también creció, de una a cuatro integrantes, la participación de las mujeres.
Los nuevos cinco integrantes del Buro Político son: Roberto Morales, ministro de Salud; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y Marta Ayala, subdirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Permanecen en el Buró Político los tres primeros mandos de las Fuerzas Armadas, los generales Leopoldo Cintra, Ramón Espinosa y Alvaro López, así como tres hombres claves del gobierno: el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Economía, Marino Murillo y el canciller Bruno Rodríguez.
El Congreso también amplió de 116 a 142 los miembros del nuevo Comité Central, con un promedio de edad de 54,5 años, el 44% de ellos mujeres, y un 36% de negros y mestizos.
Según la normativa comunista, el máximo órgano de decisión es el Congreso del PCC -de mil delegados- que se reúne en teoría cada cinco años; el Comité Central -que delibera dos veces al año- es el responsable de dar seguimiento a las resoluciones.
De su parte, el Buró Político es el que ejerce el poder en la práctica diaria.

TAGS RELACIONADOS