Subastan en Nueva York obras del pintor impresionista Claude Monet

Subastan en Nueva York obras del pintor impresionista Claude Monet

Subastan en Nueva York obras del pintor impresionista Claude Monet

13 de Noviembre del 2016 - 22:18

El récord para una obra de Monet se remonta a 2008, con "El estanque de Ninfeas", que se adjudicó en 58 millones de euros

Obras del impresionista Claude Monet, el precursor del expresionismo Edvard Munch, así como del expresionista abstracto Willem de Kooning o un autoretrato de Andy Warhol son algunos de los tesoros que las casas Christie's y Sotheby's pondrán esta a subasta esta semana en Nueva York.
Para estos prestigiosos remates, que se extenderán de lunes a jueves, las dos casas de subastas reunieron un lote impresionante de cuadros y esculturas de grandes nombres del siglo XX.
Tienen para la venta decenas de obras de autores como Picasso y Chagall, Kandinsky, Sisley, Dubuffet o Rothko, rivalizando con los grandes museos de Nueva York.
A menudo con precios de base por debajo del valor que se presume que tienen las obras, las casas de subastas buscan atraer a la mayor cantidad de potenciales clientes, explicó Brook Hazleton, presidente de Christie's America.
Y los aficionados al arte abundan en Estados Unidos, París, Londres, y cada vez más en Asia, con un creciente apetito de las grandes fortunas chinas por obras internacionales reconocidas, señalaron tanto en Christie's como en Sotheby's.
Esta semana de subastas será también un barómetro para el mercado del arte, que durante las ventas de primavera se mantuvo estable tras la desaceleración de 2015.

- Récords a batir -
===================

En esta ocasión, podrían batirse récords. "Las chicas del puente", de Munch, un lienzo de 1902 de una serie con fuertes contrastes y angustiantes sombras, batió récords cada vez que fue puesta en el mercado.
La última vez, en 2008, el cuadro se vendió 30,8 millones de dólares, contra 7,7 millones en 1997.
Esta vez, Sotheby's estima un precio por encima de los 50 millones de dólares.
La obra más emblemática del Noruego, "El Grito", alcanzó la cima en 2012, con 120 millones de dólares.
La otra gran atracción de esta temporada es "Meule", que subastará Christie's, parte de la serie que Monet pintó durante el invierno de 1890-91. Esta obra está estimada en 45 millones de dólares.
Como sucede con muchos impresionistas, los precios de estas obras -en su mayoría en manos de grandes museos nacionales- se explican por el difícil acceso para los coleccionistas privados.
El récord para una obra de Monet se remonta a 2008, con "El estanque de Ninfeas", que se adjudicó en 58 millones de euros en Londres.
Como una muestra del interés de los coleccionistas chinos en este tipo de obras, el cuadró estuvo a finales de octubre en Hong Kong antes de ser expuesto en Nueva York.

- Picasso omnipresente -
========================

La imprescindible y prolífica obra de Pablo Picasso esta también omnipresente en esta temporada se subastas.
Christie's ofrece "Buste de Mujer", inspirado en su amante y musa Dora Maar, en un precio estimado entre 18 y 25 millones de dólares.
La casa Sotheby's ofrece, de su lado, una obra de la larga serie del "Pintor y su modelo", de 1963 y que por primera vez sale de la familia neoyorquina Oestreich. El cuadro esta estimado en un precio entre 12 y 18 millones de dólares.
Tampoco faltan destacadas obras del arte contemporáneo. Willem de Kooning domina las ofertas de esta temporada con el imponente "Untitled XXV" (de 2 metros por 2,20 m), una obra emblemática de sus vigorosos y multicolores brochazos de los años 1970. Christie's estima un precio de 40 millones de dólares.
Otra joya del arte abstracto es "Abstraktes Bild (809-2)", de Gerhard Richter, definida por sus dominantes tonos amarillos y rojo sangre y valuada entre 18 y 25 millones de dólares.
El año pasado, otra obra de este alemán nacido en Dresde antes de la llegada de Hitler al poder, fue vendida en 46,3 millones de dólares en Londres, el segundo precio más alto alcanzado en subasta por un artista vivo, solo detrás de "Balloon Dog", de Jeff Koons.
El autorretrato en negro y blanco de Andy Warhol, un clásico de la serie "Fright Wig", realizado en 1986 algunos meses antes de su muerte, esta valuado entre 20 y 30 millones de dólares, esto es 10 veces más que el muy expresivo "Autorretrato para Tony" de Keith Haring, realizado también a poco antes de morir en 1990.

blog comments powered by Disqus