Suecia impulsará resolución de condena contra Israel en la ONU
Suecia impulsará resolución de condena contra Israel en la ONU

La ministra de Exteriores de SuecIa, Margot Wallstrom, de visita en la región, se ha comprometido a impulsar una resolución contra la colonización de Israel durante la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, que en enero ejercerá Suecia, confirmó hoy a Efe una fuente palestina.

Wallstrom se reunió ayer, viernes, con su homólogo palestino, Riad al Maliki, con quien analizó una nueva propuesta para condenar los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados que esperan sacar adelante a principios de año.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saed Erekat, explicó ayer que están preparando con un grupo árabe, liderado por Egipto, un nuevo texto sobre asentamientos.

Suecia ocupará la presencia rotatoria en enero como miembro no permanente, tiempo en el que buscará apoyos al escrito, aunque es previsible que EEUU, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se oponga.

Wallstrom llegó el jueves de visita a la región, pero no ha podido reunirse con los dirigentes israelíes, que alegaron falta de disponibilidad por motivos de agenda, mientras los medios locales hablaban de un boicot por parte de Israel debido a las posiciones de mantiene la ministra sueca hacia su política.

En enero de 2016, Wallstrom planteó investigar si Israel había recurrido a ejecuciones extrajudiciales de palestinos durante la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015, una aseveración que el Gobierno israelí calificó de "irresponsable".

Suecia fue el primer país de la Unión Europea (UE) que reconoció a Palestina como Estado independiente. 

TAGS RELACIONADOS