Trump elogia Damas de Blanco y acusa a Clinton de no ver abusos en Cuba
Trump elogia Damas de Blanco y acusa a Clinton de no ver abusos en Cuba

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, alabó hoy en Miami, en una reunión con cubanos anticastristas, a las Damas de Blanco y acusó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de "cerrar los ojos" ante las violaciones de los derechos humanos en la isla.
"Quiero reconocer con orgullo a la resistencia cubana y a las Damas de Blanco, madres, hijas y esposas sujetas a abuso físico y verbal por turbas del Gobierno" de Cuba, aseveró Trump en la visita que realizó a la sede de la Brigada 2506, en el barrio de la Pequeña Habana.
El magnate neoyorquino se reunió en el museo y biblioteca de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) con exiliados antiscastrista que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961.
Los supervivientes de aquella operación concebida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) manifestaron recientemente su respaldo a Trump, la primera vez en 55 años que la Brigada 2506 muestra expresamente su apoyo a un candidato a la Presidencia de EE.UU.
En la cita, en la que se dirigió a unas 80 personas allí congregadas, calificó a los brigadistas cubanos de "verdaderos luchadores por la libertad" comprometidos en la defensa de los valores de "derecho y justicia".
Tuvo palabras de agradecimiento hacia la Brigada 2506 por el respaldo manifestado a su candidatura, algo que, dijo, "significa mucho" al ser la primera vez que esta asociación muestra su apoyo expreso a un aspirante a la Casa Blanca.
Tras precisar que los veteranos exiliados anticastristas "luchan por los valores de la libertad" e identificarlos con los mismos que están en juego en estas elecciones, Trump cargó contra Clinton por "cerrar los ojos ante la violación de los derechos humanos en Cuba".
Y aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, no solo "no ha hecho un buen acuerdo" con Cuba, sino que, de ganar Clinton, "lo haría igual o incluso peor".
En ese contexto, puso el foco de su crítica en la corrupción que socava a los Gobiernos, un "peligro -apuntó- cuando los funcionarios de alto rango están por encima de la ley".
"Esta elección es sobre la corrupción", aseveró Trump, para acusar de nuevo a Clinton de deshonestidad y cometer delitos "como nunca se ha visto en la historia" del país.
Humberto Díaz-Argüelles, presidente de la Brigada 2506, explicó a Efe que su respaldo a Trump se basa en la falta de atención prestada a su organización por parte de Obama.
"En mis cincuenta años de historia en Estados Unidos, los candidatos presidenciales siempre han venido a vernos para saber nuestras opiniones (sobre el tema cubano), dijo, para lamentar que "Obama jamás se ha presentado" aquí y, sin embargo, "ha establecido relaciones con Cuba a cambio de nada".
En esa línea, Jorge García Rubio, exvicepresidente de esta unidad de veteranos, señaló a Efe que el apoyo de la Brigada 2506 a Trump valora su perfil "conservador, de un hombre de negocios que ha triunfado y va a eliminar la corrupción y la politiquería".
Trump continúa hoy su maratón de tres días para ganar el estado clave de Florida y sus 29 votos electorales, una pieza siempre esencial para las esperanzas de cualquier aspirante republicano a la Casa Blanca, especialmente en las elecciones de este año.
El magnate neoyorquino confía en recortar la ventaja de 3,8 puntos que le lleva Clinton en este estado, según el promedio de encuestas elaborado por RealClearPolitics.

TAGS RELACIONADOS