Venezuela: Peruanos claman ayuda a PPK para dejar el país
Venezuela: Peruanos claman ayuda a PPK para dejar el país

Los más de 100 mil peruanos que sufren en carne propia la aguda crisis económica y social en  exigen volver a su patria.

Los gritos de auxilio ya llegaron a redes sociales como Facebook, donde muchos compatriotas piden ayuda al gobierno de  para retornar al Perú.

La falta de alimentos, hiperinflación e inseguridad han provocado que una gran cantidad de compatriotas caigan en la desesperación.

“Desde distintos puntos de Venezuela se han comunicado con mi despacho para expresarnos que su situación ya no da para más; algunos compatriotas tienen niños pequeños y padres ancianos enfermos; solo desean que los consulados peruanos los ayuden con los pasajes de regreso y/o a obtener los documentos que les permitan salir”, dijo el parlamentario andino Mario Zúñiga.

CLAMAN POR AYUDA

El parlamentario andino sostuvo que el gobierno peruano, a través de sus consulados, deben empadronar a los miles de peruanos que desean regresar; ayudarlos con medicinas, alimentos y asesoría para indicarles cómo regresar porque la situación de ellos es verdaderamente dramática.

Zúñiga agregó que saluda que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya tomado una posición firme en contra de los actos antidemocráticos en Venezuela, pero no debe de olvidarse de los peruanos afincados ahí que las ven color de hormiga.

En redes sociales muchos compatriotas exponen sus dudas y cuentan las penurias que pasan en Venezuela.

“Tenemos meses juntando para regresar al Perú, el cambio de dólar es terrible”, publicó Cecilia Guerrero en el perfil de Facebook de Zúñiga.

“Quisiera saber cuál es la ayuda que prestan. Tengo a mis padres allá, son personas de la tercera edad”, consultó Jessica López.

“Soy peruano, tengo cuatro años viviendo en Venezuela. Quiero irme al Perú y no regresar más”, dice Jordi Llanos.

“Estamos deseando volver a nuestra patria con nuestras familias. Cada vez se hace más difícil nuestra estadía aquí. El embate de la crisis nos viene afectando gravemente. Pedimos el empadronamiento”, exclamó Margarita Capa.

REPRESENTACIÓN

Los legisladores Cecilia Chacón (Fuerza Popular) y Jorge Del Castillo (Apra) reafirmaron la necesidad de que la colonia peruana en el exterior tenga representantes electos en el Congreso. Chacón dijo que cada vez hay más peruanos que representar y en la práctica la representación nacional en el Congreso muchas veces resulta insuficiente para canalizar la problemática propia que afrontan nuestros connacionales que viven fuera del país.

El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Julio Florián, sostuvo que es obligación de la Cancillería defender los derechos de nuestros migrantes sin importar si son legales o ilegales.

MIRA ESTO: