Victoria de Trump contra todas las proyecciones replantea análisis de datos
Victoria de Trump contra todas las proyecciones replantea análisis de datos

La victoria hoy del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones estadounidenses debe "replantear" el análisis de datos electorales, según la directora científica de Telefónica, Nuria Oliver.

Oliver participa en un congreso sobre protección de datos que se celebra hoy y mañana en Bruselas para tratar aspectos como el acuerdo con Estados Unidos en esa materia (conocido como "Escudo de Privacidad") y en el que la victoria de Trump acaparó el debate.

"Este resultado debe hacernos reflexionar sobre el impacto que tienen los sondeos y sus limitaciones", declaró a Efe la ingeniera en telecomunicaciones española, cuyo trabajo ahonda en la interacción entre modelos de comportamiento humano y la informática y el análisis de datos generados a través de la red móvil.

La inesperada victoria de Trump, como también lo fue el resultado del referéndum sobre el "brexit" o el del referendo sobre el acuerdo de paz en Colombia, muestra "la complejidad del comportamiento humano" y que "los modelos de datos utilizados en el pasado no se aplican necesariamente al presente", apuntó Oliver.

La científica hizo una ponencia en Bruselas en la que analizó cómo las grandes cantidades de datos pueden utilizarse "para mejorar el mundo", ya sea para entender comportamientos humanos en ciudades o países o para actuar en caso de desastres naturales.

"Los datos generados a través de la red móvil pueden ayudarnos a modelar y cuantificar la movilidad humana, algo muy útil en áreas como la salud pública o para entender cómo funciona una ciudad", subrayó.

Los datos móviles agregados también pueden ser útiles para las estadísticas oficiales o en el área de los servicios en casos de activación de sistemas de emergencia, sostuvo.

El Congreso Europeo de Protección de Datos ha reunido en Bruselas a politólogos, representantes de empresas y expertos en privacidad de Europa y Estados Unidos para abordar los retos del nuevo acuerdo transatlántico de protección de la transferencia de datos personales, aprobado en julio pasado. 

TAGS RELACIONADOS