Yma Sumac: Google homenajea a la cantante peruana con un 'doodle'

Yma Sumac:  Google homenajea a la cantante peruana con un 'doodle'

Yma Sumac: Google homenajea a la cantante peruana con un 'doodle'

13 de Septiembre del 2016 - 11:15

Yma Sumac, quien es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El buscador de Internet Google dedicó el "doodle" (logotipo) de su portada de hoy a la cantante y actriz peruana Yma Sumac, quien fue destacada por el tenor Juan Diego Flórez como su primera compatriota "mundialmente conocida."

Nacida el 13 de septiembre de 1922 en la región norteña de Cajamarca como Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, Yma Sumac se hizo conocida en el mundo por su extraordinario registro vocal, que le permitió recorrer los principales escenarios internacionales.

Tras ser invitada a cantar en un programa radial argentino, su fama creció rápidamente y la llevó a los Estados Unidos en 1946, donde además de cantar actuó en varias películas de Hollywood junto a estrellas como Charlton Heston.

Yma Sumac, quien es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood, murió en Los Ángeles el 1 de noviembre del 2008.

"En su época fue la única peruana mundialmente conocida, no había nadie más que ella que fuera planetaria", destacó hoy Juan Diego Flórez en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

Su nombre artístico significa en español 'qué hermosa' y se popularizó del quechua (el idioma de los incas) para reforzar la leyenda de que se trataba de una descendiente del último inca Atahualpa, muerto en el siglo XVI.

Durante el esplendor de su carrera artística, en las décadas de 1950 a 1960, actuó en Estados Unidos, Francia, la ex Unión Soviética, Japón, Italia, Gran Bretaña y países de Europa del Este que formaron parte del bloque soviético.

Vendió miles de discos interpretando música andina y latinoamericana, y en los años 90 la música pop estadounidense la redescubrió. Su disco más popular fue "Mambo".

MIRA ESTO

Muere la mujer que protagonizó beso al final de la II Guerra Mundial

11S: 15 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York [VIDEO]

Kim Jong-un hace quinta prueba nuclear, provoca terremoto y desafía al mundo

blog comments powered by Disqus