​Yves Bonnefoy: Muere el poeta francés a los 93 años
​Yves Bonnefoy: Muere el poeta francés a los 93 años

El mundo de la  está de duelo. El  francés , uno de los poetas contemporáneos de mayor renombre, murió el viernes a los 93 años, informó este sábado el College de France, institución donde era profesor honorario.

Yves Bonnefoy, crítico de arte, autor entre otros ensayos de "Goya, las pinturas negras", había escrito más de 100 libros de poesía y crítica literaria y artística, traducidos a más de 30 idiomas.

Yves Bonnefoy nació el 24 de junio de 1923 en Tours, centro de Francia, y era hijo de un obrero ferroviario de paris-Orléans y una maestra. La muerte de su padre en 1936, cuando Yves tenía apenas 13 años, marcará su vida.

En el año 1943, Yves Bonnefoy abandonó los estudios de matemáticas y se dedicó a la historia de la filosofía y de la ciencia, bajo la influencia de Gaston Bachelard y Jean Hippolite.

En 1953, cuando tenía 30 años, se hizo conocer con su primer libro de poemas "Del movimiento y la inmovilidad de Douve", de éxito inmediato entre el público y la crítica en Francia. Entre los libros más conocidos de Yves Bonnefoy se encuentran títulos como: "Piedra escrita" (1965), "La Nube Roja" (2003) y "Tarea de Esperanza" (2007). Su nombre figuró en varias ocasiones en las quinielas para el Nobel de literatura.

Ya en 1981 Yves Bonnefoy obtuvo el Gran Premio de Poesía de Francia y en en el año 1995 se llevó el premio mundial Cino del Duca.

Yves Bonnefoy era conocido también por sus traducciones, acompañadas de estudios muy elogiados, de los poetas Yeats y Petrarca, además de la obra teatral de William Shakespeare donde se puede ver títulos como: "Hamlet", "Romeo y Julieta", "Macbeth", "El rey Lear", "Cuento de Invierno", "Otelo", "Antonio y Cleopatra", "La tempestad", "Julio César", entre otros.

MIRA ESTO: