Mucha atención con sus niños

Mucha atención con sus niños

Mucha atención con sus niños

18 de Agosto del 2010 - 22:58
Periodista

Centro Ann Sullivan realiza por primera vez en el mundo estudio para identificar tempranamente trastornos en el desarrollo de criaturas de entre 6 y 36 meses

Cómo observa a su hijo, triste, ansioso o alterado? Su hijo ha sido derivado alguna vez a una evaluación genética o neurológica? Su niño ha tenido alguna vez una convulsión? Tiene su hijo problemas para aprender, para comunicarse con otros, para prestar atención? Estas son algunas de las preguntas del cuestionario de preocupaciones de los padres que aplica el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) para detectar a niños en riesgo de autismo, trastorno de Asperger, síndrome de Down, entre otros.
Si ha respondido positivamente a la mayoría de estas preguntas, es mejor buscar ayuda especializada para detectar si su engreído padece alguna anomalía en su desarrollo y tratarla de manera inmediata.
Liliana Mayo, directora del CASP, explica que cuanto más temprano se descubran las conductas aberrantes en el retraso mental y las discapacidades del desarrollo, habrá mayor opción para superarlas y lograr que la persona con habilidades diferentes se integre más rápido a la sociedad y logre ser independiente de manera sostenida, convirtiéndose en un logro mágico.
El CASP, considerado por muchos como un templo milagroso para los niños especiales, ha generado revuelo internacional y por primera vez en el mundo realizará un estudio para identificar tempranamente signos de trastornos en el desarrollo en niños de entre los 6 y 36 meses de edad, en coordinación con un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud de USA y de la Universidad de Kansas.
Este programa espera evaluar a mil niños que presenten trastornos en el desarrollo a fin de identificar a 250 chicos que estén en riesgo de desarrollar conductas agresivas (golpean, muerden, amenazan a otras personas), autoagresivas (dar cabezazos, morderse, arañarse, jalarse los pelos) y repetitivas (mover la cabeza en forma repetida, mover las manos, balancear el cuerpo, acariciar constantemente).
'Estas conductas son algunos de los trastornos más difíciles del desarrollo en los niños con habilidades diferentes (autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, entre otros) que pueden conducir al deterioro de la salud y la muerte temprana, evitar la inclusión en la comunidad, perjudicar el aprendizaje y las oportunidades de socialización'.
Mayo explicó que el estudio es gratuito y no distingue sexo, raza o condición social. 'Es una oportunidad para todos, especialmente para aquellas personas que no cuentan con medios económicos y se sienten limitados en pedir ayuda', remarcó.
Los pequeños que participen serán evaluados cada seis meses (3 veces) por pediatras, oftalmólogos y psicólogos, hasta los primeros meses de 2012.
Las padres que deseen participar y evaluar a sus hijos, pueden comunicarse a los teléfonos 2636296 ó 2634880, anexo 120. También pueden escribir a los correos electrónicos rosao@annsullivanperu.org o acercarse a la calle Petronila Alvarez Nº 180, urbanización Pando, San Miguel.
La directora del CASP destaca que los niños con habilidades diferentes son ángeles que muchas veces se convierten en maestros para sus propios padres, profesores y hasta compañeros de trabajo. 'Son tan cálidos, educados y expresivos, que cada día nos dan lecciones de vida y el aliento necesario que nos motiva a convertir los problemas en oportunidades', puntualiza.