287 elefantes marinos portan antenas para estudio en aguas antárticas
287 elefantes marinos portan antenas para estudio en aguas antárticas

Un ejército de 287 elefantes marinos portan unos dispositivos de rastreo en sus cabezas para recolectar información sobre su población y las condiciones en las aguas antárticas, informaron medios australianos.
"Por primera vez se ha podido monitorizar las condiciones oceanográficas de forma simultánea con la conducta animal, dando un cuadro integrado de la estructura del océano y cómo éste afecta a la actividad de los elefantes marinos", comentó Mark Hindell, autor principal del estudio, a la cadena local ABC.
La información recogida por los investigadores del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania y otros científicos internacionales afirmaron que la población de elefantes marinos ha aumentado levemente desde 2005 en la isla subantártica de Macquarie, aunque sin recuperar los niveles de décadas anteriores.
La población total de los elefantes marinos en esta isla australiana aumentó hasta los 750.000 ejemplares, según este estudio de seis años hecho con equipos de rastreo por satélite, que registraron inmersiones de más de una hora y a unos 2.4000 metros de profundidad y desplazamientos de hasta 5.482 kilómetros.
El estudio remarcó que la disminución constante del número de elefantes marinos en la isla Macquarie está relacionada con el aumento de bloques de hielo en las aguas, lo que impide que puedan llegar a algunos lugares en donde se abastecen de alimentos.
El hielo procede de los témpanos que se desgajan del continente antártico debido, en parte, al calentamiento global.
Hindell explicó que los elefantes marinos están sumergiéndose en el agua constantemente, lo que ha permitido captar información de alta resolución sobre las características de las aguas antárticas, como la temperatura o la salinidad, entre otros aspectos.
"Es como si tuviésemos 287 minisubmarinos explorando el océano austral, dando nuevas pistas de lugares remotos y anteriormente inaccesibles y a la vez revelando en dónde buscan comida estos animales y cómo responden a diferentes condiciones ambientales", añadió.
El coautor del estudio Clive McMachon manifestó que la información recogida da datos valiosos sobre los factores que afectan a la población de elefantes marinos en la isla Macquarie.
"Los sitios de crianza están alejadas de las aguas de alta calidad de la plataforma y la expansión del hielo de las aguas antárticas ha hecho que estén excluidos de las zonas de alimentación, lo que provoca una disminución a largo plazo de las crías", subrayó McMahon.

TAGS RELACIONADOS