Aseguran que al que madruga, Dios no lo ayuda
Aseguran que al que madruga, Dios no lo ayuda

Científicos de la Universidad de Westminster han tumbado lo que dice el refrán: "al que madruga Dios le ayuda", pues han concluido que madrugar no sirve de nada salvo para padecer estrés, se resfría antes, su estado de ánimo es peor, dolores de cabeza y musculares. Mejor es levantarse a hora normal.

Los especialistas  estudiaron a 42 voluntarios a los que tomó muestras de saliva hasta ocho veces al día durante 48 horas. La primera muestra fue tomada en cuanto los voluntarios despertaron.

El análisis de la saliva de la mitad de los que se despertaron muy temprano (sobre las 07:00 horas) demostró que los madrugadores tenían niveles más altos de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo, que los que se despertaron más tarde.

Las diferencias en el número de horas que durmieron los dos grupos no era la causante de estos niveles más altos. Hay que tener en cuenta que el estrés crónico está asociado a la depresión y la supresión de la inmunidad.

Las conclusiones de los estudiosos, dirigidos por Angela Clow, señalan que “este trabajo es interesante porque puede proporcionar una base fisiológica sobre las diferencias entre despertarse pronto y tarde". Los investigadores señalan que la tradición relaciona madrugar con una mayor capacidad de concentración, pero también estos madrugadores provocan más estrés e ira. Los que se levantan más tarde están más relajados a lo largo del día y menos estresados".

El café también ayuda porque proporciona una actividad física extra producto del efecto de la cafeína, que ayuda al cerebro a elevar su actividad a un nivel superior, mejorando así las habilidades cognitivas, la memoria y la capacidad de reacción.

Otra investigación de la Universidad de Standford ha desvelado que las personas que se acuestan tarde pueden disfrutar de estos beneficios del café sin tomarlo.

TAGS RELACIONADOS