​Asesinan a elefante que se puso agresivo por maltrato de los humanos
​Asesinan a elefante que se puso agresivo por maltrato de los humanos

El mejor cazador de India mató el viernes a un que desde marzo pasado había acabado con la vida de 15 personas en diferentes localidades del país. El problema es que el paquidermo se puso agresivo a causa de la deforestación en la India y la invasión de terrenos de los elefantes por humanos que les quitan comida, sus ambientes naturales y hasta los atacan, maltratan y matan. Es decir, el elefante reaccionó violentamente ante la violencia que sufre su especie. Y por eso lo mataron, a pesar de que el elefante es una especie en peligro de extinción.   

Nawab Shafat Ali Khan, un francotirador de élite experto en matar , convocado por el gobierno para que pusiera al devastar periplo del elefante, contó este sábado a la AFP que lo habia matado el viernes al final de la tarde.

Khan indicó que había disparado contra el elefante a quemarropa, pero que antes de caer, el intentó atacar con su trompa a los miembros de la partida de caza, por lo que Khan tuvo que disparar de nuevo.

"Si nos hubiera golpeado con la trompa, habría sido fatal. Fue una operación peligrosa", señaló Khan.

El animal fue abatido en el distrito de Sahibganj, en el estado de Jharkhand (este).

El paquidermo, que probablemente se desorientó tras quedar separado de su manada, causó cuatro víctimas mortales en el estado de Bihar en marzo, antes de llegar al estado vecino de Jharkhand, donde mató a otras 11 personas.

Según L.R. Singh, encargado de la preservación del bosque y la fauna salvaje de Jharkhand, la decisión de matar al animal se tomó después de un intento infructuoso de administrarle un sedante para capturarlo.

"Fue una operación bastante difícil a causa de la espesa vegetación y porque el animal se había enrabiado y nos atacó antes de que yo apretara el gatillo", detalló Khan.

Alrededor de 100 personas, incluyendo guardias forestales y lugareños, integraron en la partida, aunque Khan matizó que él era el único autorizado para disparar.

La zona está habitada por la tribu Paharia, una de las comunidades indígenas tribales más empobrecidas de India.

En 2014, el estado de Uttar Pradesh (norte) autorizó a Khan a capturar o matar a un tigre que supuestamente había matado a ocho personas.

El ministerio indio de Medio Ambiente calcula que una persona muere cada día en India en enfrentamientos con animales en peligro, la gran mayoría, aplastadas por elefantes.

Según los expertos, cada vez se producen más encuentros peligrosos entre humanos y elefantes a causa de la deforestación.   

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS