Chile: Incrementan las cirugías plásticas a hombres
Chile: Incrementan las cirugías plásticas a hombres

Las cirugías plásticas en  aumentan un 20% al año y los procedimientos practicados a hombres son responsables de ese avance en la última década, informó el viernes la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP).

Los clientes de procedimientos estéticos invasivos son en su mayoría mujeres y especialmente hombres de 30 años en adelante que buscan mejorar su apariencia, señala el informe de la SCCP: "Ya no es un tabú que los chilenos decidan hacerse una liposucción o un lifting facial", comentó Stefan Danilla, director de la SCCP.

Si bien los procedimientos estéticos más comunes siguen siendo la rinoplastia y lipoescultura, en los hombres las operaciones para definir la musculatura son los más requeridos: "Hay personas que por genética no pueden obtener un abdomen definido o pectorales y hombros voluminosos. Precisamente estas falencias son las que los hombres buscan corregir en la actualidad", agregó.

La tendencia a la alza en la práctica de cirugías estéticas de Chile está en línea con la región, donde en los últimos años los hombres se han sumado al boom mundial por retocar los rasgos naturales y borrar las marcas del paso del tiempo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy la ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y establece sanciones a quienes violen esta disposición.

La medida, que también fue rubricada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclara que "el consentimiento de los padres no constituye excepción válida" a la prohibición, según el texto de la ley 1799 del 25 de julio de 2016.

La norma tiene algunas excepciones como "cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser".

Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

El incumplimiento parcial o total de esta ley puede conllevar a los médicos e instituciones de salud que las realicen a pagar multas e incluso puede llevar al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si reincide.

La legislación busca frenar el aumento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde la obsesión por la belleza ha llevado a la muerte a mujeres que se someten a cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS