"Cholito": perro asesinado logra que aprueben ley de mascotas (VIDEO)
"Cholito": perro asesinado logra que aprueben ley de mascotas (VIDEO)

Apaleado hasta morir. Así fue el brutal fin de “Cholito”, un callejero cuya terrible historia llevó en Chile a acelerar la aprobación de una estricta ley de tenencia responsable de mascotas, celebrada el último jueves en el Día Internacional del Perro Callejero.

Un video grabado con un celular difundió en las redes sociales la terrible paliza que una mujer le propinó a este perro mestizo, de pelaje negro y ojos azabache, en el populoso barrio de Recoleta en Santiago en marzo, generando un fuerte repudio en la población.

"Cholito se convirtió en una bandera de lucha, un caso emblemático", afirmó a la AFP Francisca Torres, directora del movimiento Pewos, que promueve la tenencia responsable de perros y los adiestra para reforestar los bosques que fueron arrasados por incendios en Chile a principios de este año.

Su caso logró despertar una ley que dormía desde hace ocho años en el Congreso sobre la tenencia responsable de mascotas, promulgada finalmente la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet.

"Esto es más que un tema afectivo o ético. Es además una herramienta efectiva para enfrentar problemas urbanos, de salud pública y ecológicos", dijo la mandataria al promulgar la normativa en el palacio presidencial de La Moneda.

Los perros callejeros como "Cholito" son un sello de la ciudad de Santiago, donde deambulan alrededor de unos 500.000, de los cuales casi 400.000 tuvieron dueños que dejaron de hacerse responsables de ellos, según un registro de 2014 elaborado por la Intendencia de Santiago.

Con la nueva ley, el abandono de los animales será considerado maltrato y será sancionado. La norma indica, además, que las municipalidades se encargarán de entregarlos a fundaciones que los acojan y les busquen nuevos dueños.

La ley también establece responsabilidades para los dueños de mascotas, que deberán registrarlos ante una entidad estatal y proporcionarles comida, abrigo y albergue. Quienes abandonen a un animal serán sancionados con multas que podrían alcanzar los 2.000 dólares y la inhabilitación para tener otro animal.

El gobierno junto a movimientos protectores de animales realizan programas de esterilizaciones que en el primer semestre de este año alcanzaron a más de 3.000 perras callejeras.

OJO CON ESTO:





TAGS RELACIONADOS